test
31.4 C
Navojoa
sábado, junio 22, 2024

Amplían programa de regularización de autos ‘chocolate’ hasta marzo del 2023

El programa de regularización de vehículos usados provenientes del extranjero se extenderá tres meses más, provocando el rechazo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la medida continuará del próximo primero de enero al 31 de marzo.

“A partir de hoy, de mañana, se publica por parte de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Gobernación, el nuevo decreto que permite ampliar el programa por 3 meses más”, declaró.

La funcionaria detalló que al 28 de diciembre de este año, se han regularizado más de un millón 47 mil unidades de este tipo.

Con el Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, añadió, ha obtenido más de 2 mil 600 millones de pesos, los cuales serán destinados a la pavimentación de las vialidades donde se aplica la medida.

Según la secretaria, en el país existen 141 módulos ubicados en 14 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila; Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La noticia generó el rechazo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien aseguró que se trata de unidades de contrabando que entran al país por parte de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la organización, el decreto “regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México”. Asimismo, afirmó que se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos: hasta un millón 200 usados contra un millón 70 mil nuevos.

A su vez, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, acusó al gobierno federal de incentivar el “envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación”.

Además, sostuvo que la medida expone la seguridad vial “por los defectos ocultos que portan” los autos” y crea una sobreoferta de coches usados que baja el precio de los nacionales.

Originalmente, estaba contemplado que el programa concluiría el pasado 20 de septiembre. Sin embargo, en dicho mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador amplió el plazo para la regularización de autos “chocolate” en el país hasta el próximo 31 de diciembre. La medida fue extendida nuevamente este jueves.

Según el gobierno, la nedda tiene como fin mejorar la seguridad del país, ya que ’saca del anonimato’ a miles de vehículos y se puede saber quiénes son los dueños. Asimismo, da certeza jurídica a los propietarios.

En contraste, la AMDA ha señalado en diversas ocasiones que el programa ayuda a ampliar la corrupción, porque participa el crimen organizado.

Aristeguinoticias

Noticias relacionadas

Lo más reciente