19.7 C
Navojoa
jueves, octubre 28, 2021

AMLO dará seguimiento a restitución de tierra y agua a Yaquis

La solicitud de perdón al pueblo yaqui por las injusticias, explotación de sus recursos y violación de sus derechos étnicos; y la firma de un acta constitutiva para restituir 2 mil 400 hectáreas de tierras de los distritos de riego 18 y 3, como parte de las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, son los temas que atenderá el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Vícam este 28 de septiembre, informó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora dijo que se trata de reconocer la formalidad en función del riego que ya se realiza en las tierras del Distrito 18 y que fueron terrenos que la Federación puso a disposición del gobierno del estado y que ahora regresan a la Federación para integrar el paquete de hectáreas restituidas. Esta modificación no afecta a particulares, añadió.

“Hoy se reconoce con formalidad la creación de este distrito porque las tierras que va a atender del Distrito 18 ya se han venido regando históricamente con la dotación de agua que tiene la etnia y en el caso de la restitución de tierras no hay absolutamente ninguna afectación a particulares, una parte son terrenos nacionales”.

El mandatario estatal emitió sus condolencias al pueblo yaqui por la muerte del gobernador del pueblo de Vícam, Agustín González Estrella y respecto a los restos de cinco integrantes yaquis que fueron identificados por la Fiscalía este lunes, señaló que forma parte de los resultados que se comprometieron con la etnia.

Fuente: Uniradio Informa

Noticias relacionadas

Lo más reciente