30.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

AMLO anuncia cambios en el gabinete; Tatiana Clouthier va a Economía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de cambios en el gabinete, así como sus propuestas a organismos autónomos, cuyas protagonistas son mujeres que se incorporarán a áreas de alta responsabilidad en materia económica.

El principal movimiento es la designación de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien será propuesta para encabezar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Tatiana Clouthier, tiene una trayectoria política que inició en el PAN –partido del que fue candidato presidencial su padre, Manuel Clouthier, en 1988—al que renunció durante el sexenio de Vicente Fox, se dedicó a participar en diferentes procesos ciudadanos, principalmente en Nuevo León, para luego incorporarse al proyecto presidencial de López Obrador. Actualmente es diputada federal, cargo al que llegó por la vía plurinominal a través de Morena, y que ocupó, luego de rechazar la subsecretaría de Gobernación en el período de transición. En semanas recientes declinó contender por la gubernatura de Nuevo León.

Los anuncios esperados desde la semana pasada, era la propuesta del Ejecutivo al Senado de la República para renovar una subgubernatura en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la Tesorería de la Federación, el mandatario propuso la integración de Elvira Concheiro, cuyo cargo deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Galia Borja es identificada como parte del grupo político del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y de ser ratificada por el Senado, implicará que el órgano de Estado responsable de la política monetaria quede con una mayoría propuesta por el presidente López Obrador en la Junta de Gobierno, pues sumaría tres de los cinco espacios, donde son subgobernadores propuesto por el actual presidente: Jonathan Heat y Gerardo Esquivel, quien, por cierto, es esposo de Graciela Márquez.

Márquez y Esquivel, son cabeza de la corriente Democracia Deliberada, integrada por numerosos académicos que respaldaron la candidatura presidencial de López Obrador y, en su oportunidad, obtuvieron amplios espacios en el gabinete económico.

Asimismo, el mandatario anunció a la capitana de altura, Ana Laura López Bautista, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien desde hace semanas fue anunciada como nueva secretaria de Seguridad Pública.

López Obrador había sido insistente en privilegiar la designación de mujeres en diferentes cargos, primero para contar con un gabinete paritario, lo mismo que en el Banxico, donde la semana pasada recordó que solo hay una mujer en la Junta de Gobierno, donde de lo cinco lugares sólo uno es ocupado por una mujer, que es Irene Espinosa Cantellano.

Respecto a la paridad, López Obrador dijo hoy que las mujeres son más honestas y trabajadoras, un argumento que ha esgrimido al anunciar la integración de mujeres en sus equipos de trabajo.

FUENTE: Proceso

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte