21.2 C
Navojoa
viernes, abril 19, 2024

Al menos 10 muertos y más de 15 heridos por ataques en Canadá

Al menos 10 personas han sido asesinadas y 15 han resultado heridas este domingo en varios ataques con cuchillo en dos comunidades remotas del centro de Canadá de fuerte población indígena, según ha informado la Policía. Se ha lanzado una persecución en tres provincias para localizar a dos sospechosos de uno de los ataques más mortíferos de la historia de Canadá.

“Hemos localizado a 10 personas fallecidas en 13 localidades del oeste de Saskatchewan, en las comunidades de James Smith Cree Nation y Weldon”, en el oete del país, declaró en rueda de prensa la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore. “Otras personas resultaron heridas, 15 de las cuales han sido trasladadas a varios hospitales”, añadió, indicando que la policía está buscando a “dos sospechosos” e investigando “numerosas escenas del crimen”.

Los sospechosos.
Los sospechosos.ROYAL CANADIAN MOUNTED POLICE /EFE

La policía recibió una primera llamada a las 5.40 de la mañana, hora local, de un apuñalamiento en James Smith Cree Nation, a la que siguieron más, dijo Blackmore. Las autoridades creen que “algunas de las víctimas eran objetivos de los sospechosos y otras fueron atacadas al azar”, dijo.

La localidad de James Smith Cree Nation, de 2.500 habitantes, ha declarado estado de emergencia local. También se ha pedido a los residentes de Saskatchewan que se queden en casa por seguridad. La autoridad sanitaria de Saskatchewan activó los protocolos de emergencia para atender a “un elevado número de pacientes críticos”.

Lugar de los crímenes.

Los sospechosos han sido identificados: dos hombres llamados Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 30 y 31 años, cabello negro y ojos marrones. Fueron denunciados por primera vez en Regina, la capital de la provincia, a más de 300 kilómetros al sur. La alerta y la búsqueda se extendieron entonces a las vecinas Manitoba y Alberta, una vasta región de la mitad del tamaño de Europa.

Supuestamente huyeron en un Nissan Rogue negro, dijo Blackmore. Las fuerzas policiales se desplegaron “al máximo” para capturarlos. “Los ataques de hoy en Saskatchewan son horribles y desgarradores. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos que han resultado heridos”, escribió el primer ministro Justin Trudeau en Twitter.

El primer ministro Scott Moe dijo que “no tiene palabras para describir adecuadamente el dolor y la pérdida causados por esta violencia sin sentido”.

En los últimos años, Canadá ha experimentado una serie de eventos de rara violencia. En abril de 2020, un tirador se hizo pasar por agente de policía y mató a 16 personas en Nueva Escocia. En enero de 2017, seis personas murieron y cinco resultaron heridas en ataques a una mezquita en Quebec. Y en 2018, el conductor de una camioneta atropelló a peatones en Toronto, mató a 10 e hirió a 16.

elmundo

Noticias relacionadas

Lo más reciente