12.8 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Adnan Syed’s paso 23 años en prisiónin, hoy es anulada su condena y se declara inocente

Los fiscales estadounidenses retiraron todos los cargos contra un hombre de Baltimore cuyo caso atrajo la atención mundial a través del exitoso podcast sobre crímenes reales Serial.

Adnan Syed cumplió 23 años de prisión luego de ser declarado culpable del asesinato de su ex novia Hae Min Lee.

Pero su condena fue anulada el mes pasado y el martes se anunció que se habían retirado todos los cargos.

“Finalmente, Adnan Syed puede vivir como un hombre libre”, dijo su abogada, Erica Suter, en un comunicado.

“Adnan es inocente y perdió 23 años de su vida cumpliendo condena por un crimen que no cometió”, agregó.

En una conferencia de prensa el martes por la tarde, la fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que la retirada de los cargos significa que el caso contra Syed está cerrado y no puede ser acusado nuevamente.

Los cargos se retiraron debido a que se realizaron pruebas de ADN táctiles en la ropa de la Sra. Lee por primera vez, lo que descubrió múltiples muestras de ADN en sus zapatos, ninguna de las cuales pertenecía a Adnan Syed.

“Hoy se hizo justicia”, dijo Mosby, y agregó que su oficina continuará con sus esfuerzos para enjuiciar a cualquiera que sea responsable de la muerte de Lee.

También se disculpó con las familias de la Sra. Lee y Adnan Syed, quien dijo que pasó 23 años tras las rejas debido a una “condena injusta”.

La inocencia de Syed aún debe consolidarse a través de un proceso de certificación formal, dijo Mosby.

La condena por asesinato del hombre de 41 años fue anulada el mes pasado después de que los fiscales identificaran a otros dos posibles sospechosos luego de una revisión del caso de un año.

Luego, los fiscales tuvieron 30 días para decidir si procederían con un nuevo juicio o retirarían los cargos contra Syed.

Después del asesinato de su compañera de clase de la escuela secundaria y ex novia Hae Min Lee en 1999, un jurado encontró a Syed culpable de asesinato premeditado, secuestro, robo y encarcelamiento falso.

Los fiscales argumentaron que era un amante despreciado que había estrangulado a Lee y escondido su cuerpo en Leakin Park de Baltimore con la ayuda de un amigo. Se basaron en parte en los datos de ubicación de teléfonos móviles que desde entonces han demostrado ser poco fiables.

Syed ha mantenido su inocencia desde su condena y apeló la decisión del tribunal varias veces, incluido un intento reciente en 2019. Todas sus solicitudes fueron denegadas.

Su historia y el caso se narraron en el exitoso podcast sobre crímenes reales Serial, que arrojó dudas sobre su culpabilidad. Los episodios del programa se han descargado más de 340 millones de veces.

La oficina del fiscal estatal de Baltimore estudió el caso durante el último año y concluyó que Syed merecía un nuevo juicio.

Dijeron que les faltaba “confianza en la integridad de la condena” e identificaron a dos nuevos sospechosos que la policía conocía desde el asesinato.

Luego, la condena fue anulada el 20 de septiembre “en interés de la equidad y la justicia”, dijo la jueza de circuito de Baltimore Melissa Phinn.

La familia de la Sra. Lee apeló la decisión del juez Phinn, pero la retirada de los cargos del Sr. Syed por parte del fiscal del estado de Baltimore significa que la apelación es nula.

Mosby dijo que su oficina brindará apoyo a la familia de Lee, quien dijo que “tuvo que revivir una pesadilla inimaginable una y otra vez”.

bbc

Noticias relacionadas

Lo más reciente