26.4 C
Navojoa
miércoles, septiembre 22, 2021

¡Adiós a Doña Basilia!, fallece la última curandera tradicional de la Etnia Mayo

A los 97 años de edad, falleció Doña Basilia Gómez Valenzuela, del poblado de Buiyarumo, municipio de Huatabampo, quien fuera la última curandera de la etnia mayo.

Doña Basilia, reconocida no solo a nivel estado, sino también internacionalmente fue descendiente de un linaje de curanderas dentro de la etnia y aprendió la “profesión” de su bisabuela desde los 13 años, edad en que ayudó por primera vez a una mujer a dar a luz.

Durante toda su vida se dedicó a realizar remedios desde para una simple gripe, hasta para estrés o enfermedades más graves como cáncer. 

Fue reconocida por el Gobierno de Huatabampo en 2019

También se enfocó en la sanación de mujeres embarazadas y utilizando la medicina ancestral trajo al mundo cientos de seres humanos en el sur de Sonora. 

Fue madre de 6 hijos, entre ellos cuatro mujeres, pero ninguna aprendió el oficio de partera.

En 2019 fue reconocida por el Gobierno Municipal de Huatabampo como la única partera y curandera tradicional de la región.  

Mediante redes sociales, Secundino Amarillas Valenzuela, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la región del mayo, lamentó lo sucedido y compartió que fue precisamente en el día internacional de los pueblos indígenas que esta tragedia enlutó al Mayo. 

“Hoy falleció y será sepultada la médico tradicional, doña Basilia Gómez de la comunidad de Baburo, Huatabampo. Así como ella, muchos Yoremes de lucha se nos adelantaron en el camino y gracias a ellos hoy tenemos lo que tenemos“, resaltó.

Fuente: El Imparcial.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte