32.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 23, 2021

Abstencionismo se hizo presente en Navojoa; solo el 44 por ciento salió a votar

Navojoa, Sonora.- Con apenas un 44.03 por ciento de participación de los ciudadanos en la elección de candidatos municipales, cerró el proceso electoral 2021, donde organismos reconocieron que la apatía del ciudadano para acudir a las urnas, marcó las votaciones.

En la ‘Perla del Mayo’ Mario Martínez Bojórquez fue el candidato electo a la alcaldía con un 44.43 por ciento del total de los votos, mientras que en la Diputación Local por el distrito 19 que representa a Navojoa, el aspirante Prospero Valenzuela, fue el ganador, sin embargo, solo el 43.97 por ciento fueron los votantes en este caso.

La elección a la gubernatura, también existió el abstencionismo de los navojoenses, con un resultado final de solo el 44.09 por ciento en el municipio, cifras históricas en la elección considerada como la más grande de la historia.

El presidente de la Coparmex en Navojoa, Uriel Silva Bours, catalogó el proceso electoral 2021 como unas elecciones tranquilas y atípicas en cuanto a la participación social. 

Silva Bours, indicó que le hubiera gustado ver un poco más de participación, ya que de 136,000 votantes, solo acudió el 44 por ciento del listado nominal a las 211 casillas instaladas en la región del mayo.

Para nosotros era muy importante el ver una mayor participación ciudadana”, destacó. “Nos hubiera gustado que la gente se involucrará y se interesará en los temas públicos”.

Resaltó que la baja en participación ciudadana tiene como principal factor la pandemia, “estamos viendo una ligera alza en los casos de Covid-19, eso provocó que no se generará la efervescencia que normalmente se produce durante un proceso electoral”, puntualizó.

Tras la tendencia marcada por el PREP, que da como virtual ganador de la contienda electoral a Mario “Mayito” Martínez, argumentó que es una decisión que toman los ciudadanos y Coparmex como organización se suma al esfuerzo y la propuesta del candidato para trabajar en pro de Navojoa. 
Celebró que se haya llevado un proceso con tranquilidad que no se reportarán incidentes que lamentar.

Por su parte, Jesús Román Zamorano, representante del organismo social el Poder del Pueblo de Sonora, externó que durante las pasadas elecciones, se pudo observar que no salió gente a votar, siendo una parte muy por debajo del estándar la que acudió a las urnas.

Indicó que lamentablemente, mucho del electorado comenzó a salir por la tarde, hechos que se asociaron con irregularidades y compra de votos, situación que empañó el proceso democrático.

Reconoció que fue sorprendente el triunfo del candidato electo Mario Martínez, el cual destacó a pesar de no ser el favorito, y donde la abstinencia del electorado fue una de las razones principales. 

Alberto Galván Corral, Consejo Municipal Electoral de Navojoa expresó que se recibieron completamente los paquetes electorales de las 211 casillas instaladas en el municipio, pero será hasta el próximo miércoles o jueves cuándo den los resultados finales. 

Claudia María Encinas Díaz, presidenta del Consejo Electoral Municipal de Huatabampo, indicó que en la ciudad vecina, de un padrón de 60 mil electores votaron solo el 40 por ciento en una jornada que inició a las 8:00 horas y concluyó a las 18:00 horas, con 105 casillas, de las cuales 48 fueron en el casco urbano y 56 en el área rural.

Fuente: TRIBUNA

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte