18.3 C
Navojoa
miércoles, diciembre 7, 2022

Aborto legal ya se puede practicar en Sonora

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta en septiembre del 2021, ahora las mujeres pueden decidir sobre su maternidad en todo el país, incluyendo Sonora, por lo que cualquier mujer que desee terminar un embarazo puede a la Secretaría de Salud, confirmó José Luis Alomía Zegarra.

En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, el secretario de Salud en Sonora confirmó que, con base a los lineamientos a nivel federal, la entidad cuenta con las instalaciones y personal necesario para practicar un aborto.

“Salud está listo, está disponible para responder en un momento determinado a la voluntad de la mujer en caso de querer abortar, ya puede acudir al hospital y recibir todo el apoyo técnico y profesional que se requiere para este tipo de eventos”, añadió.

Mujeres marchan para exigir despenalización del aborto en Sonora - El Sol  de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el  Mundo

El funcionario explicó que se adecuó un consultorio específico para esta finalidad en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) y si una mujer de otro municipio busca terminar un embarazo, será remitida a esta unidad.

“Claro, obviamente a todo el esfuerzo que se ha realizado a nivel nacional. En el tema, estamos implementando y esto lo vimos desde nuestra llegada, con un consultorio que tenemos de manera específica para este tipo de servicios en el Hospital Integral de la Mujer”, detalló.

Alomía Zegarra destacó que no sólo se cuenta con el consultorio específico para este tipo de servicios, sino que también se tiene el equipamiento y profesionales de la salud para que asesoren e informen a las mujeres sobre el proceso de aborto, con el fin de que tomen una decisión.

Clínicas de aborto en Sonora | ¿El aborto es legal en Sonora? | Consmed

“Obviamente, eso no es suficiente, tiene que permear también en otras unidades, sin embargo, en este momento si alguna otra unidad tiene la necesidad puede inmediatamente referir a la persona a nuestro Hospital Integral de la Mujer aquí en la ciudad de Hermosillo”, declaró.

El funcionario estatal resaltó que en todo el estado se cuenta con infraestructura y personal especializado para llevar a cabo un aborto de manera segura y completamente legal en las mujeres que deciden no ser madres, en diferentes causales, como violación, embarazo de riesgo y ahora por decisión propia; este último será solo en la unidad especial del HIMES.

“Tenemos médicos gineco obstetras en muchos de los hospitales del Estado y ante una necesidad imperante porque el momento o el evento estuviera poniendo en riesgo la vida de la persona, cuando eso es así el procedimiento se puede realizar en otras unidades, pero cuando el procedimiento es programado, parte de una decisión que se quiere llevar a cabo, basta con una referencia se hace menos de 24 o 48 horas y entonces se termina practicando”, detalló.

Alomía Zegarra dijo que la Secretaría de Salud siempre trabajarán apegados al reglamento además de creer en los derechos humanos que toda la población tiene y que como dependencia estatal trabajarán para que la sociedad cuente con los servicios.

Este año van 275 abortos en Sonora

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, proporcionadas a El Sol de Hermosillo, en lo que va del 2022 se han practicado 275 abortos, por distintos motivos. De este número 81 no requirieron hospitalización, únicamente se les proporcionó medicamentos para tratarse en casa.

Además, en 2021 se tuvo un conteo de 132 abortos, de igual forma por diferentes motivos en la entidad, según las estadísticas de la Secretaría de Salud

elsoldehermosillo

Noticias relacionadas

Lo más reciente