La semana pasada, el colectivo Sélvame del Tren denunció que la entrada a la cueva bautizada como Dama Blanca fue tapada, su dolina rellenada y los vestigios arqueológicos alrededor destruidos.
Explicaron que, en el contexto arqueológico, Dama Blanca contaba con un grupo de basamentos en la superficie asociados a la cueva, que podían tratarse de altares consagrados a las deidades del agua y del inframundo, dándole al sitio una connotación de sagrado.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, negó que las obras del Tren Maya hayan dañado a la cueva llamada Dama Blanca.
Al participar en la conferencia mañanera, el funcionario mostró una serie de imágenes con las que aseguró se demuestra que este sitio hasta fue protegido y cercado para que no se acercara la maquinaria.
“No encontramos nada, el elemento está intacto, pueden ustedes observar el abrigo rocoso de ingreso a la cueva, no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva sin alteración, y la vista donde se aprecia que el área fue protegida con esta cinta naranja precisamente para evitar que se aproximaran las maquinarias”, expresó.
Agregó que se está trabajando con la empresa ICA para trabajar en los ajustes que se requieren para garantizar que la obra no va a tocar la formación cavernosa.
“Toda esta área es la vía elevada, en el tramo 5 sur, el 70 por ciento va en viaducto, es elevada para proteger como se ha dicho todos los elementos de suelo cárstico, de oquedades, ríos subterráneos y asegurar la conservación del patrimonio”, puntualizó.