38.7 C
Navojoa
lunes, mayo 20, 2024

40 funcionarios del INE Sonora serán despedidos por el Plan B

Alrededor de 40 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que laboran en las siete Juntas Distritales de Sonora serán cesados en agosto con el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó César Loustaunau Pellat.

El vocal de Organización en la Junta Local en Sonora, informó que en la actualidad cada Junta Distrital cuenta con cinco vocales que realizan entre 40 y 50 actividades sustanciales, y con el Plan B las harían uno solo, lo que pone en riesgo el proceso electoral.

Señaló que aunado a esto, el paquete de reforma electoral propone que los módulos del INE estén en oficinas de Gobierno para dejar de pagar renta, lo cual pone en peligro la base de datos de los electorales y no garantiza la calidad de servicio.

PLANEAN CONTRATAR PERSONAL EXTRA

Ante la decisión de recortar a una gran mayoría del personal que labora en las Juntas Distritales de Sonora, luego de ponerse en marcha el Plan B electoral, el organismo en Sonora pretende contratar personal extra para el desarrollo del proceso a través de una convocatoria abierta, reveló César Loustaunau Pellat, vocal de Organización en la Junta Local en Sonora.

Esta situación generará incertidumbre, dijo, por la falta de experiencia, capacitación y sobre todo que no se tendrá conocimiento de los intereses a los que cada uno responde.

”Se pone en peligro el proceso electoral por la eliminación, ese es el impacto inmediato, pero mediato es que cuando se realicen elecciones en 2024 vamos a ver la falta, va a estar difícil mantener resultados de calidad, certeza, voto libre, autónomo y directo”, aseguró.

La ley actual, dijo, se va a respetar y se mantendrán a la espera de los juicios del amparo de los ciudadanos y personal que presenten en junio, así como de la resolución de la controversia constitucional que el INE interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que el programa de credencial seguirá en los términos actuales, es decir, los ciudadanos que tengan vencidas sus documentos oficiales pueden solicitar la cita y acudir a los módulos para solicitarlas.

elimparcial

Noticias relacionadas

Lo más reciente