El peso inició por arriba de los 21 pesos por dólar por el avance del conflicto en Ucrania y el análisis sobre las prohibiciones de importaciones de petróleo ruso por parte de países europeos y Estados Unidos, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que no detendrá la guerra hasta desmilitarizar Ucrania y destituir su gobierno.
La moneda mexicana se deprecia 0.85 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 21.0736 unidades por dólar, su peor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 15 de diciembre del 2021.
El peso tocó un mínimo de 20.9115 y un máximo de 21.2718 pesos por dólar durante la jornada.
“Ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el fin de semana continuó intensificándose la guerra en Ucrania, mientras que el domingo el presidente de Rusia reiteró que no detendrá la guerra hasta desmilitarizar Ucrania y destituir su gobierno. Lo anterior eleva la probabilidad de que empresas privadas sigan saliendo de Rusia y que los gobiernos, principalmente de países europeos y Estados Unidos impongan nuevas sanciones a Rusia”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.62 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.19 por ciento al ubicarse en mil 198.31 puntos, su mayor nivel desde el 20 de julio de 2020.
Para el índice dólar (DXY), se registra un crecimiento de 0.17 por ciento para ubicarse en 98.784 puntos, su mayor nivel desde el 27 de mayo del 2020.
“El incremento en el nerviosismo y la búsqueda de refugio financiero sigue favoreciendo al dólar estadounidense, llevando al Dollar Index (DXY), a un nuevo máximo en casi dos años de operación”, indicaron analistas de Vector.
Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 13.79 por ciento; el zloty polaco, con 1.75 por ciento; el forínt húngaro, con 1.52 por ciento; la corona islandesa, con 1.46 por ciento; la rupia india, con 1.05 por ciento; el won surcoreano, con 1.04 por ciento; la lira turca, con 0.93 por ciento; la corona noruega, con 0.93 por ciento y el baht tailandés, con 0.85 por ciento.
Fuente: El financiero