Según los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones del 6 de junio el PT obtuvo 1 millón 594 mil 828 votos, lo equivalente al 3.25%, es decir, apenas un 0.25% por encima del mínimo requerido para conservar su registro como partido.
Por otra parte, el Partido Encuentro Solidario (PES, liderado por Hugo Eric Flores, se llevó apenas 1 millón 345 mil 858 votos, es decir, 2.75% de los 48 millones 874 mil 40 votos totales registrados.
Mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a Elba Esther Gordillo, obtuvo tan sólo el 1.77% de votos, lo que equivale a 865 mil 215 de sufragios a su favor, siendo el que menos votos obtuvo de todos.
Finalmente, Fuerza por México se llevó 1 millón 211 mil 824 de votos para sus candidatos y candidatas, lo que representa el 2.47% de votos totales de la jornada electoral.
Sin embargo, hubo un total de 1 millón 662 mil 323 votos nulos en las elecciones, el 3.40%, una cantidad superior a la de los votos que obtuvieron PT, PES, PSP y Fuerza por México, siendo el Partido del Trabajo el que más cerca estuvo de alcanzar dicho porcentaje.
Además, ninguno de los cuatro partidos se llevó un solo distrito en las diputaciones federales, pero en el caso del PT, su alianza con Morena y el Partido Verde le ha sido de gran ayuda.
Los votos nulos pueden ser intencionales o accidentales, cuando el elector no marca correctamente el emblema de ningún partido, cuando marca dos o más sin que haya coalición, o cuando escribe tachaduras o marcas sobre la boleta electoral.
La escasa cantidad de sufragios emitidos a favor de estos partidos fue determinante para determinar su futuro, ya que ni PES, PRS o Fuerza por México alcanzaron el 3% de votos que establece el INE para su permanencia, por lo que los tres perderán su registro tras haber sido creados hace menos de un año, costando a los mexicanos casi 485 millones de pesos.
Fuente: El Debate