Camino a casa. “Es un orgullo tenerlos con nosotros”, expresó el general Leobardo Ávila, jefe de la comitiva, a los repatriados
A bordo de dos vuelos distintos de la Fuerza Aérea, 276 connacionales lograron salir de Israel tras estar varados por el ataque del grupo Hamás.
El primer vuelo arribó en punto de las 10:06 horas, tiempo de Ciudad de México, al aeropuerto de Ben Guirón, de Tel Aviv, y partió con 135 paisanos, incluyendo a la selección nacional de gimnasia rítmica.
La comitiva de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue recibida entre gritos de “¡México!” y el tradicional “Cielito lindo”.
“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, dijo la canciller Alicia Bárcena.
La tripulación está conformada por funcionarias enviadas por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de Sedena, incluyendo médicos militares.
“Es un honor cumplir con la labor que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación”, comentó el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero durante el abordaje del primer vuelo.
“Es un orgullo tenerlos con nosotros”, expresó, ya arriba de la aeronave, el general Leobardo Ávila, jefe de la comitiva, a los primeros repatriados.
El segundo vuelo llegó a Israel en punto de las 18:48 horas y la canciller afirmó que traerá de regreso a 141 paisanos.
Los planes de vuelo para regresar a México abarcan tres escalas: una en Antalya, Turquía; una segunda en Shannon, Irlanda, y una última en Gander, Canadá, para posteriormente arribar a la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, en Estado de México.
Reconocen apoyo
“Se hizo el milagro”, expresó Miriam Bolaños antes de ser repatriada por el gobierno federal en el primer avión que llegó a Israel, donde se encontraba varada por el conflicto armado con Hamás.
Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección de gimnasia rítmica, agradeció el regreso a casa “después de todo lo que pasaron”, pues pidieron ayuda en múltiples ocasiones vía redes sociales.
“Agradecer verdaderamente a todo el gobierno, a la gente que nos ha apoyado, por fin vamos a regresar a casa, estamos muy emocionadas y felices”, dijo en un video difundido por la cancillería.
Por su parte, Analine Valencia, originaria de Nayarit, aseguró que vivieron momentos muy difíciles tras el estadillo del conflicto.
“Agradecerles infinitamente a Sedena y a cancillería por el apoyo tan humanitario y tan lleno de necesidad para nosotros por todo lo que hemos vivido aquí”.
“No saben cuánto nos conforta esa ayuda que nos dan a todos los mexicanos que venimos de varios estados, y pues agradecidos infinitamente con el Presidente por este apoyo tan lindo”, añadió.
Mientras que Axel González, quien estaba de vacaciones en la ciudad de Netivot, aseveró que está “eternamente agradecido”.
“Estuve de vacaciones en Israel y el conflicto me tocó en Netivot, una zona un poco riesgosa, pero agradezco a las autoridades mexicanas que nos hayan proporcionado la ayuda, estamos eternamente agradecidos porque vamos a ir a nuestro país en paz y en calma todos juntos”, señaló.
Édgar Hernández, de CdMx, refirió que hay varias personas de diferentes entidades en espera de ser rescatadas: “Una gran multitud que viene de Michoacán, de Jalisco, Sonora. Muy agradecido porque, sin esta ayuda, no hubiera sido posible salir de Israel”.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay mil mexicanos que se han inscrito para salir de Israel e informó que se contemplan dos connacionales desaparecidos.
“Hay mil mexicanos inscritos para trasladarse y estamos pendientes de las dos personas desaparecidas. Cancillería está haciendo bien las cosas”, aseguró.