Ciudad Obregón, Sonora.- En punto de las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, en la ramada de Vícam. También visitará los municipios de Navojoa, Álamos y Ciudad Obregón.
La reunión se organizó luego de que desde el pasado 3 de julio la etnia Yaqui se ha manifestado con bloqueos carreteros y de las vías del tren o dañando las líneas de fibra óptica de telefonía que pasan por sus poblados.
Aunque los temas que tratarán con el Presidente no se anunciaron formalmente, se prevé que vayan encaminados a la eliminación de la toma constante de la carretera, al despojo de agua y a algunos megaproyectos.
En el mes que han durado las protestas, la etnia ha mantenido varias reuniones con autoridades del Gobierno federal llegando a acuerdos de palabra como son: La revisión de la expropiación de sus tierras, el acceso a servicios básicos para los ocho pueblos y el pago de anualidades por parte de las empresas que utilicen su territorio como servidumbre de paso, entre otros.
Acompañando al primer mandatario estarán el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el dirigente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.