32.5 C
Navojoa
viernes, septiembre 24, 2021

Se cumplen 50 años de que Norman Borlaug y su Revolución Verde ganó Nobel de la Paz

Al conmemorar el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al ingeniero agrónomo estadounidense Norman Borlaug, cuyas investigaciones en México ayudaron a duplicar y triplicar las cosechas de trigo en países pobres, el gobierno de este país llamó a diplomáticos e investigadores de diferentes países a establecer una alianza de Alimentos para la Paz.

En una ceremonia virtual que reunió a científicos y autoridades de México, Estados Unidos, Noruega, Jamaica, Egipto y Serbia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), Víctor Villalobos, pidió reflexionar sobre la estrecha relación que existe entre la agricultura y la paz. Por ello es indispensable fomentar la seguridad alimentaria global y, así, contribuir a la estabilidad de muchos países y regiones.

Desde 1966, México es anfitrión del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo internacional de investigación para el desarrollo agrícola sostenible sin fines de lucro con sede en Texcoco, Estado de México, donde se impulsa el desarrollo de las semillas y sistemas productivos. Su investigador más ilustre y reconocido de CIMMYT ha sido Norman Borlaug, por desarrollar nuevas variedades de trigo de alto rendimiento junto con productores e investigadores mexicanos.

“Norman Borlaug es recordado como el hombre que salvó más de mil millones de vidas del hambre y como el padre de una transformación agrícola que ha promovido la paz y la estabilidad en todo el mundo, incluido México”, señaló Martin Kropff, director general de CIMMYT.

“Trabajar en favor de la alimentación previene guerras y conflictos. Eso explica por qué se otorgó el Nobel de la Paz a Norman Borlaug”, dijo en la misma ceremonia Kjersti Flogstad, directora del Centro Nobel para la Paz, desde Noruega.

Fuente: Dossier Político

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte