Pueblo Mayo es bloqueado por vecinos; exigen agua potable

0
43

Para presionar por solución al crítico desabasto de agua potable que padecen desde hace meses residentes de Pueblo Mayo bloquearon ayer el acceso a dicha comunidad durante unas tres horas logrando que personal técnico de Oomapasn acudiera a atenderlos.

El grupo de manifestantes había advertido a las autoridades municipales que a las 11:00 horas cerrarían la carretera Federal 15 a la altura del poblado si nadie asistía a escucharlos y actuar en lo inmediato.

Con vehículos y hasta maquinaria habitantes de Pueblo Mayo bloquearon la entrada a la comunidad para exigir suministro de agua potable.

La protesta inició alrededor de las 7:30 de la mañana a la entrada de la comunidad donde motos, automóviles, maquinaria pesada, sillas y otros objetos fueron colocados en el acceso principal sin poder entrar o salir camiones de pasajeros suburbanos, vendedores ni visitantes.

Este constituyó el segundo día en que moradores de Pueblo Mayo obstruyeron el paso, ya que el pasado martes lo hicieron no obteniendo respuesta por parte de directivos de Oomapasn.

Manifestantes comentaron ayer que ya están enfadados de poner reportes y quejas en las oficinas centrales de Oomapasn ante la carencia de agua potable durante mínimo seis meses.

Balvanedo Fuentes, uno de los participantes, explicó que al parecer la causa de las fallas es que la bomba que extrae agua del pozo de la comunidad no fue bien arreglada y volvió a paralizarse repentinamente.

La insuficiencia de agua está más crítica desde hace unos tres meses, apuntó, sin embargo Oomapasn no aplica un plan efectivo de rehabilitación al equipo mecánico y eléctrico del pozo.

Antes del plazo de ultimátum para el cierre de la carretera federal una cuadrilla de personal del área técnica de Oomapasn se presentó en el bloqueo para luego trasladarse a efectuar reparaciones en el pozo.

PAGAN DEUDA A CFE

Ayer las oficinas centrales de Oomapasn brindaron el servicio normal de cobros y trámites a la clientela al reconectársele la energía eléctrica luego del pago del saldo pendiente con la CFE.

El edificio permanecía sin “luz” desde la tarde del pasado lunes y fue hasta la noche del martes cuando quedó reactivada con el depósito bancario de una cantidad que superaría el millón de pesos de acuerdo a fuentes extraoficiales.

Rogelio Álvarez Cevallos, regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, comentó que aunque no existe una información oficial Oomapasn debió haber saldado la cuenta con la CFE pues ya no les aceptan abonos.

En promedio cada mes la facturación por consumo de energía eléctrica del organismo es de unos 4 millones de pesos, indicó, ello incluye el servicio a los pozos. (La Verdad)

“Desconozco qué tanto le dieron a la CFE, pero ya tienen luz, aparte apenas este miércoles les pagaron el sueldo a los trabajadores, la crisis está delicada en el organismo”

ROGELIO ÁLVAREZ CEVALLOS
REGIDOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE