Por culpa de ‘fiesteros’ Navojoa regresa al Semáforo “Rojo” en el semáforo Covid

0
42

La persistencia de un gran número de convivios sociales, entre ellos los familiares, en donde con la euforia llegan a olvidarse protocolos de prevención contra el Covid-19 es la principal causa de que Navojoa haya retrocedido a Semáforo Sanitario “Rojo” dentro del estatus estatal de la pandemia.

Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal, declaró ayer que en ese escenario era de esperarse la vuelta al nivel de Máximo Riesgo en las infestaciones determinado por la Secretaría de Salud (SS) estatal en el Mapa Sonora Anticipa.

En las fiestas llega un grado en que entre la alegría y la euforia se pierde la noción del cuidado personal, explicó, entonces quedan por un lado el respeto a la sana distancia y uso de cubrebocas como mínimo.

Del pasado martes 24 a la fecha el reporte de la Secretaría de Salud sobre navojoenses que dieron positivo a la prueba Covid suman 143 de los cuales solo 25 permanecen hospitalizados y lamentablemente dos fallecieron, detalló.

Precisó que estos 25 pacientes representan un 49 por ciento de la ocupación de las áreas Covid por lo que existe una capacidad de 51 por ciento de espacios disponibles en los hospitales.

“Efectivamente regresamos al “Rojo”, esto era de esperarse, ya que estábamos en la línea final del “Naranja” cuando bajamos la semana antepasada”, indicó, “esto se debe a la movilidad de eventos sociales, cuando están en un punto de euforia se pierde la noción del cuidado personal”.

Lo que la población necesita entender es que el Coronavirus llegó para quedarse, resaltó, por ende hay cosas en el estilo de vida obligados a cambiar hacia un enfoque de protegerse, cuidarse, que se haga rutina el cubrebocas bien colocado, el lavado de manos.

Igual la aplicación de gel, agregó, y sobre todo la sana distancia en cualquier circunstancia o momento diario.

“Ya no podremos llegar a nuestra casa o de otras personas sin ser recibidos con un filtro casero que consiste en un tapete con cloro para desinfectar la suela del zapato, ser rociado con un sanitizador al entrar, no saludar de abrazo y beso como también sentarse muy juntos”, dijo

Dado el semáforo “Rojo” la disposición inmediata dentro de las medidas de contención al virus está la reducción del aforo a un 30 por ciento de la capacidad de los establecimientos comerciales, comentó Sánchez Flores, hasta el momento.

La estrategia más importante sigue estando en la responsabilidad de cada persona, recalcó, del autocuidado para protección de lo comunitario. (Portal La Verdad)