Perros callejeros abundan en Navojoa, ¿eutanasia la solución?

0
201

En Navojoa, el índice de perros en situación de calle, ha ido en incremento con el paso de los años, la ausencia en campañas de esterilización, sumando a la nula obligación de propietarios, ha originado que ya sea un problema entre los navojoenses.
Aunque no existe una cifra oficial de cuantos canes viven en la calle actualmente, especialistas reconocieron que son miles, específicamente en sectores de la periferia, donde las manadas de callejeros abundan.
EnCorto Informativo realizó un sondeo con la población navojoense, buscando determinar de qué manera afecta a la sociedad esta situación.
Alfonso Ramírez, vecino de la colonia sonora, reconoció que la situación trae consigo un problema, al ocasionar un foco de infección por transmitir pulgas y garrapatas, siendo los canes un potencial transmisor de enfermedades, ante la desatención tanto de autoridades, como ciudadanos.
Reconoció que sin duda, una campaña de esterilización masiva, contribuirá a detener el incremento de perros, lo que en compañía de una campaña de prevención reduciría el problema.
Lourdes Mendívil, residente del Fraccionamiento Laureles, declaró que el tema de perros callejeros, también le aportan a la contaminación, debido a que estos acostumbran romper bolsas de basuras, un tema que todos ignoran e impacta al ambiente.
Aseguró que la creación de albergues temporales, podría ser una opción, pensando en ayudarlos y descartando rotundamente una posible eutanasia.
Ángel Bustamante, residente la Loma del Refugio, indicó que desde su conocimiento, los perros callejeros son un detonante de accidentes viales, siendo los responsables del 5% de los mismos.
Expresó que el sacrificio en perros, suena una medida alarmista, sin embargo, según las circunstancias puede ser una opción, ya que hay muchas mascotas en situación de calle que viven con enfermedades, y su estilo de vida es muy complicado y lleno de sufrimiento.
“Las campañas preventivas, de desparasitación y vacunación son una opción, conocemos que existen, pero se deben reforzar para equilibrar el problema”, manifestó.

CENTRO DE ATENCION ANIMAL
En Navojoa, existe un Centro de Atención Animal, ubicado a la salida Sur del municipio, a un costado del Fraccionamiento Brisas del Valle, cuyo objetivo es el de vacunación contra la rabia, inyecciones contra las garrapatas y control de parásitos, buscando que más adelante, funja como un centro de esterilización.