El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que se levantó la alerta máxima por la pandemia de coronovirus covid-19, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo.
“Con gran esperanza declaro que covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, dijo Adhanom.
Explicó que la decisión se tomó luego de que ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y le recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, lo cual aceptó.
Sin embargo, el retiro de la alerta no significa que la pandemia haya terminado, ya que el virus continúa siendo motivo de preocupación, ante los recientes aumentos de contagios en el Medio Oriente.
Destacó que hasta ahora, el covid ocasionó al menos 20 millones de muertos en el mundo y afirmó que miles de personas siguen falleciendo a causa del virus cada semana.
El director de la OMS reiteró que el coronavirus llegó para quedarse, pues “todavía está matando, y todavía está cambiando”, además de que aún existe el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes.
Por ello, exhortó a que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.