“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, informó en la madrugada de este martes la página oficial de Facebook del artista.
Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por “infecciones recurrentes”, según su oficina artística.
El artista, que en los últimos años residió en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.
En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “Yo pisaré las calles nuevamente” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.
El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
Una de las primeras reacciones en Twitter ante la muerte de Milanés fue del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que lo llamó una “voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación.
En esa red social, muchos de los seguidores de Milanés lo despidieron con frases de sus canciones, especialmente la dedicada a Yolanda: “Si me faltaras, no voy a morirme, si he de morir, quiero que sea contigo”.
Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano “filin” (de feeling) .
Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
A principios de los años 1960 Pablo Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como “Tú, mi desengaño” y “Mis veintidós años”.
bbc