Stephen Wilhite, el creador de GIF, uno de los formatos de archivo gráfico más famosos del mundo, ha fallecido a los 74 años a causa del covid. Su muerte pone encima de la mesa los riesgos de creer que la pandemia de covid ha acabado, como señalan los expertos, poco contentos con la relajación de las medidas de control del mismo en España.
La esposa de fallecido, Kathaleen, ha confirmado a NPR que su deceso se produjo en un hospital cerca de Milford, Ohio (Estados Unidos). En concreto, Wilhite murió el 14 de marzo, según se puede comprobar en su obituario.
Este informático saltó a la fama cuando creó el formato GIF (siglas de Graphics Interchange Format) en la década de los 80, cuando prestaba sus servicios para la empresa CompuServe, uno de los primeros servicios de acceso a redes informáticas en Estados Unidos. Entonces, la intención de Wilhite era la de utilizarlos como una forma de distribuir gráficos de alta calidad y alta resolución en color, en un momento en que Internet se acababa de estrenar.
El fenómeno Gif no pasa de moda
“Él inventó el GIF en casa y lo llevó al trabajo para perfeccionarlo. Calculaba todo en su cabeza y, luego, se dedicaba a programarlo en el ordenador”, ha explicado su esposa a The Verge. En 2013, más de una década después de que Wilhite se retirara tras un derrame cerebral, fue galardonado con el premio Webby Lifetime Achievement Award por su popular contribución a la informática.
Fue en este evento cuando Wilhite aprovechó para resolver uno de los grandes debates generados a raíz del nacimiento de los GIF acerca de su pronunciación: “GIF se pronuncia con una ‘G’ suave, similar a ‘jif'”, explicó.
Desde su nacimiento, este tipo de archivos se han utilizado como una forma alternativa de comunicación mediante una sucesión de pequeños clips. Uno de los más recordados y antiguos, favorito del propio Wilhite según confirmó a una entrevista concedida a la revista Times, es el meme de un bebé bailando sobre un fondo negro, que ha llegado a nuestros días.
Con el paso del tiempo, los GIF se han ido perfeccionando y han logrado introducirse en plataformas como Facebook y WhatsApp -desarrolladas por Meta-, entre otras, donde son habitualmente utilizados.
Fuente: TELECINCO