Omar García Harfuch gana la encuesta en la capital, pero el partido lo hace a un lado por el criterio de paridad de género. Morena ha definido también a sus candidatos en otros ocho Estados
Morena ha puesto punto final al misterio sobre quién será su candidato en la capital. El movimiento de Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, es la persona elegida para competir por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del próximo año. En el camino por la nominación ha quedado Omar García Harfuch, exsecretario de Secretario de Seguridad capitalina, que, aunque ganó por 14 puntos la encuesta levantada por el partido en la capital, fue retirado de la contienda por el criterio de paridad de género, que favoreció a Brugada. Sobre Harfuch se abre ahora la interrogante de qué postura tomará ante la derrota. Sus posibilidades se cierran a dos opciones: unidad o ruptura. El entorno del exjefe de la Policía asegura que este acatará la decisión del partido y respaldará a Brugada. Morena también ha asignado este viernes las candidaturas de los otros ocho Estados que tendrán elección de gubernatura en 2024. El partido termina así con semanas de especulaciones y tensas negociaciones internas marcadas por las obligaciones de paridad en el reparto de postulaciones, con una agónica jornada en la que los resultados de las encuestas internas se dieron a conocer a cuentagotas.
Solo dos mujeres se han impuesto de manera definitiva en las encuestas de los nueve Estados que eligen gubernaturas en 2024: Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, en Veracruz, y Margarita González, extitular de la Lotería Nacional, en Morelos. Para cumplir con la orden del INE de postular al menos cinco mujeres, Morena se ha decantado por Brugada en Ciudad de México, Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco. Los hombres elegidos fueron Javier May (Tabasco), Alejandro Armenta (Puebla), Eduardo Ramírez (Chiapas) y Huacho Díaz (Yucatán). En el caso de la capital, la decisión implicó pasar por alto que Harfuch tuvo las mayores puntuaciones no solo en la intención de voto, sino también en aspectos como honestidad, conocimiento de la ciudad, cercanía con la gente e identificación con los valores del partido, según las respuestas recogidas por las encuestas. El exjefe de la Policía capitalina obtuvo 40,5% de las preferencias sobre 26,7% para Brugada.
La dirigencia de Morena citó este viernes por grupos a los aspirantes en cada Estado para presentarles los estudios, y al término de cada reunión salió a hacerlos públicos ante los medios. En todos los casos, se anunció quién era el hombre y la mujer más competitivos en cada Estado, con la aclaración, sobre todo para los varones, de que haber ganado la encuesta no significaba hacerse en automático con la candidatura, pues aún faltaba aplicar el criterio de paridad de género para garantizar que al menos cinco mujeres fuesen postuladas a las gubernaturas. Si una mujer ganaba la encuesta en su Estado, se convertía en automático en candidata, como sucedió en Veracruz y Morelos.
La pregunta decisiva para ganar la encuesta fue la de a quién prefería la gente como candidato o candidata. En algunos Estados la diferencia entre los primeros y segundos lugares fue muy notoria. En Yucatán, el delegado Joaquín Díaz sacó 31 puntos de ventaja a la senadora Verónica Camino, la mujer mejor posicionada. En Tabasco, el exdirector del Tren Maya Javier May tuvo 36 puntos más que la alcaldesa Yolanda Osuna. En los Estados restantes, la diferencia entre los punteros fue más cerrada. En Puebla, el senador Alejandro Armenta sacó una ventaja dentro del margen de error al diputado Ignacio Mier y dejó en tercer lugar a Claudia Rivera, excalcaldesa de la capital poblana. Veracruz fue también una de las entidades más sorpresivas, con solo un punto de diferencia entre Nahle y el dirigente estatal Manuel Huerta. En Jalisco, Lomelí quedó cinco puntos arriba de la diputada federal Claudia Delgadillo. En Guanajuato, Sheffield ganó el primer lugar apenas por un punto sobre la diputada local Alma Alcaraz. Y en el caso de Chiapas, la encuesta la ganó el senador Eduardo Ramírez con menos de dos puntos sobre la senadora Sasil de León.