Boadilla del Monte, España. México es un país “único” en el mundo para ejecutar inversiones y las políticas fiscales que ha ejecutado tras la pandemia y ante las presiones inflacionarias lo convierten en un lugar del mundo en donde las condiciones para inyectar capital son inmejorables, aseguró Ana Botín, presidenta de Santander.
En una conferencia de prensa realizada en el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, que se realiza en España, la presidenta del banco a nivel internacional resaltó el buen manejo que ha hecho México ante la crisis, y también destacó las fortalezas que tiene el peso como moneda a nivel global.
También reveló que la decisión de Santander de salir del proceso de compra de Citibanamex obedeció a que la institución financiera española considera tener lo necesario para crecer de forma autónoma en el país sin necesidad de ejecutar ninguna transacción.
“México es un país de los más atractivos en el mundo… cada vez vemos más inversión extranjera, irá a más, crecerá… México tiene niveles de empleo altos, hay una oportunidad muy importante para el país en los próximos años”, dijo Botín.
Refirió que el peso, en conjunto con el real brasileño, se ha apreciado 5 por ciento en lo que va del año y pese al actual contexto y también destacó las políticas fiscales implementadas en 2020, el equilibrio macroeconómico que se tuvo en 2021 y el superávit (cuando los ingresos son superiores al gasto del gobierno) de 1.3 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Botín visitará México este mes para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin dar más detalles, aseguró que será en tres semanas cuando llegue al país. No es la primera vez que hay un encuentro entre Botín y López Obrador; en 2018, aun siendo éste presidente electo, fue la primera vez que dialogaron; luego tuvieron otras juntas en 2019, 2021, y abril de 2022.
En todas estas conversaciones Santander reiteró su apuesta por el país. Aseguró que México es un país lleno de oportunidades para Santander, ya que tienen clientes de consumo y empresas que buscan invertir en el país por su cercanía con Estados Unidos.
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