La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ordenado a la empresa Colgate-Palmolive que retire del mercado mexicano la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint, fabricada en el país, luego de emitir un aviso de riesgo sanitario a los usuarios y consumidores del producto.
La autoridad sanitaria ha detallado que el dentífrico ha provocado ciertas reacciones adversas en la salud bucal de los usuarios, variable en tanto a la sensibilidad de cada persona, que incluye síntomas como irritación bucal, inflamación en encías, dolor bucal, sensibilidad dental, úlceras, aftas o forúnculos, así como reacción alérgica a los componentes de esta crema dental.
El producto fue también prohibido en Argentina y Brasil, donde se documentaron más de 11.000 casos de reacciones adversas, como úlceras bucales, hinchazón, ardor e inflamación en la cavidad oral. La preocupación, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se centra en la presencia de fluoruro de estaño y un tipo específico de saborizante en la fórmula.