Luego de vivir más de 36 horas de verdadero terror, mexicanos oriundos de Tamaulipas y San Luis Potosí lograron salir de Israel tras el conflicto en Gaza entre Hamas e israelíes.
Por medio de redes sociales se conocido la historia de ocho mexicanos de diversos estados que se encontraban varados en el país del Medio Oriente luego de los ataques.
Ellos se encontraban recorriendo Jerusalén cuando comenzó a sonar una alarma, sin embargo, la guía no les informó lo que estaba sucediendo hasta que los ataques estaban muy cercad de ellos y visibles.
Luego fueron enviados a su hotel a esperar indicaciones.
Poco después informaban, a través de sus redes sociales, que estaban en el aeropuerto de Tel Aviv, pero sin poder salir del país pues los vuelos habían sido cancelados.
AMLO informa que hay 3 mexicanos desparecidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que son tres los mexicanos desaparecidos en Israel luego del ataque armado que inició Hamás el fin de semana y que ha dejado miles de muertos. De acuerdo con el mandatario, las autoridades ya se mantienen en contacto con los familiares de los connacionales y se realiza una misión de búsqueda.
“La mayoría de mexicanos llegaron por medio de viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y otro que sale por la tarde. Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales, hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene contacto con sus familiares y se está haciendo y una misión de búsqueda”, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
AMLO anuncia segundo avión de la Sedena para regresar a mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un avión con elementos militares para trasladar a mexicanos de regreso a su país debido a la cancelación de vuelos comerciales.
Además, adelantó que hay planes para enviar una segunda nave a Tel Aviv durante la tarde de hoy, en vista del elevado número de personas que hay en el país en guerra.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy salió un avión para traer a los que quieran. Estyamos trabajando con los embajadores en Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir de Israel. La mayoría de mexicanos llegaron por medio de viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y otro que sale por la tarde”, informó.
AMLO fija postura respecto a guerra
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el conflicto bélico en el que hay mexicanos atrapados, y aseguró que no tomará postura a favor de ningún país pues el objetivo es conseguir la paz.
“Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber: la confrontación, el uso de la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras, lamentamos mucho lo que está pasando con palestinos e israelitas”, explicó el mandatario.
“No he podido dormir nada”, mexicana varada en Israel
Yoli y otros siete miembros de su familia estaban de vacaciones en Israel cuando Hamas emprendió el ataque más feroz en cinco décadas, lo que le ha impedido conciliar el sueño.
“Nosotros nos enteramos cuando vimos los misiles, cuando escuchamos las alarmas. Nuestra guía no nos quería asustar porque pensó que solo era algo que era para Tel Aviv y que era momentáneo, nunca pensó que fuera a ser tan grande”