Dirigentes de los Sindicatos de trabajadores del Cecytes, Cobach y Conalep de Sonora, exigieron a las autoridades educativas a nivel federal, una pronta solución a las políticas salariales y de prestaciones, detalló Antonio Gastelum Lerma.
El Secretario General del Sindicato de los Cecytes, indicó que desde mayo se otorgó el aumento del 3.8 por ciento, derivado del sueldo que reciben mensualmente los maestros, sin embargo, agregó que hasta la fecha no se ha reflejado dicho recurso.
“Es lamentable que lleguemos a noviembre, cuando un recurso desde el mes de mayo está autorizado y el Gobierno Federal no radique los recursos a los estados, nos meten en un gran problema, ya que los incrementos y las prestaciones son un derecho que se tiene”, dijo.
Comentó que, para el estado, únicamente para pagar este aumento a los docentes del Cecytes hacen falta 20 millones de pesos. Informó que la Secretaría de Educación, se comprometió a darles una solución el próximo viernes 19 de noviembre.
Reiteró que, si no tienen una respuesta favorable a más tardar para el 22 de noviembre, llevaran a cabo diferentes acciones de protesta en toda la entidad.
Agregó que en Cecytes son un total de mil 600 trabajadores, en el Cobach un aproximado de dos mil, mientras que en el Conalep son dos mil 500, lo que equivale más de 5 mil profesores que no han recibido su incremento salarial y expresó estar preocupado, ya que se acerca diciembre y temen que se retrasen con los aguinaldos.