(Tomado del Portal Proyecto Puente) Hermosillo, Sonora.- Usando la creatividad con objetos que tenían en casa, cientos de niñas y niños de educación básica de la zona escolar número 12 realizaron juegos de activación física en su hogar con cubetas, calcetines, raquetas hechas de cartón, vasos de plástico y escobas, entre otros.
Maestras y maestros de Educación Física en Navojoa crearon un canal de YouTube para ofrecer una alternativa que enriqueciera las capacidades motrices y expresivas de los menores en el confinamiento, explicó Ángel Eduardo Chacara Alfaro, supervisor escolar de la zona.
Fueron alrededor de 180 videos los que fueron grabados por 19 maestras y maestros en el canal “Supervisión de Educación Física Estatal 12 Navojoa”, en atención a catorce primarias, seis preescolares y un Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) ubicados en Navojoa, Álamos, Masiaca, San Ignacio Cohuirimpo.
“Conforme avanzaron las semanas aumentó el grado de dificultad y nuestros alumnos exploraron y respondieron a diferentes retos motores. Las actividades se sugirieron de tal manera, que sintieran que estaban en la escuela”, manifestó Chacara Alfaro.
La coordinación con las y los maestros de grupo, así como padres de familia y tutores, de los diversos planteles de educación especial, preescolar y primaria, fue fundamental para tener éxito.
“Se despertó la inquietud para que los alumnos, con el apoyo de sus padres, realizaran los objetos que se requieren para cada rutina con materiales que hay en sus casas. Por otra parte, a los adultos les parece muy interesante ya que los menores se entusiasman de tener su clase de educación física en el hogar”, comentó.
Con sentido inclusivo
También compartió la experiencia el docente de Educación Física del Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) No. 4 “Gabriela Brimmer”, quien diseñó ejercicios virtuales para que sus alumnos con diferentes discapacidades realizaran en el hogar con la supervisión de un adulto.
“El maestro se venda los ojos y hace una demostración de actividades físicas que un niño o niña con discapacidad visual puede hacer en su casa. Ha sido una experiencia muy interesante para todos nosotros”, puntualizó.
Invitó a la comunidad educativa en general a consultar los videos disponibles en el canal de YouTube para que niñas y niños sigan activos, se diviertan y sigan desarrollando sus habilidades psicomotrices