Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que habían detenido a Yeraldy “N”, de 29 años en la colonia Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La SSPM informó que la mujer declaró que el marido las abandonó y que su hija de tres años no paraba de llorar.
Por eso tomó una pastilla de clonazepam y se la dio a la niña, lo que le causó la muerte.
Los agentes encontraron a Yeraldy “N” en aparente estado de intoxicación y la menor fue encontrada sin signos vitales y con manchas de sangre en la nariz. Las autoridades informaron que la mujer fue detenida por el delito de omisión de auxilio, desobediencia y resistencia a particulares, aunado a que presuntamente causó la muerte de su hija con el medicamento.
Es un medicamento controlado en México y que solo se vende con receta médica. El clonazepam funciona como un antiepiléptico para el tratamiento de enfermedad como Síndrome de Lennox-Gastaut y las epilepsias crónicas generalizada y parcial. Los riesgos del uso de este medicamento son la dependencia y el consumo en menores de edad puede ser fatal, ya que la dosis depende de la edad de las personas.
El próximo 31 de marzo la mujer enfrentará una audiencia en donde se le impondrá su pena privada de la libertad que cumplirá en el Centro de Reinserción Social Femenil.