Los hechos ocurrieron en el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
La “masacre”, como la describió Julián LeBarón a los medios, ocurrió cuando tres mujeres que viajaban en tres vehículos con 14 niños sufrieron una emboscada por parte de un comando armado. Al menos nueve personas murieron, entre ellos seis niños, y ocho menores lograron escapar.
Las mujeres se estaban trasladando desde un asentamiento en la localidad de Bavispe, en el estado de Sonora, hasta otro en La Mora, en Chihuahua.
Víctimas mortales
- Rhonita Maria Miller (30 años)
- Howard Jacob Miller, Jr. (12 años)
- Krystal Bellaine Miller (10 años)
- Titus Alvin Miller (8 meses)
- Tiana Gricel Miller (8 meses)
- Christina Marie Langford Johnson (29 años)
- Dawna Ray Langford (43 años)
- Trevor Harvey Langford (11 años)
- Rogan Jay Langford (2 años)
Quiénes son los LeBarón; La comunidad comenzó a asentarse en la zona alrededor de 1924, con Alma Dayer LeBarón y varios miembros de su familia. LeBarón se separó de la organización en Estados Unidos y emigró a México. Dos de sus hijos, Joes y Ervil LeBarón, fundaron en 1955 la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó en la región principalmente con la producción de nueces, vivió de forma aislada en la zona manteniendo el inglés como principal idioma. Fue en 2009 cuando el nombre LeBarón llegó a los titulares de los medios mexicanos junto con los graves problemas de inseguridad por el crimen organizado en la zona.
Primero ocurrió el secuestro de Erick LeBarón, de 17 años, por cuya liberación se exigió US$1 millón. La comunidad de los LeBarón anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y se manifestó tanto en medios nacionales como internacionales contra la creciente inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra las drogas” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.
Finalmente lograron que el joven fuera liberado. Pero meses después, Benjamín, el hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Los responsables colocaron una manta frente a sus casas en la que indicaban que el asesinato era en respuesta al activismo de la familia contra la inseguridad.
Desde entonces, los habitantes de la colonia LeBarón pidieron la creación de una policía civil que protegiera de los grupos criminales. La medida fue apoyada inicialmente por algunos funcionarios públicos pero posteriormente fue rechazada.
Investigación
Tal como le dijo Julián LeBarón a Radio Fórmula, antes de los hechos de este lunes la familia había tenido amenazas.
“Se denunció que hubo amenazas e informamos a las autoridades (federales). Hubo la denuncia y estas son las consecuencias”, declaró LeBarón. No se sabe, sin embargo, quiénes pueden ser los responsables. Una teoría es que las mujeres y los niños, que viajaban en vehículos SUV similares a los que usan los grupos de crimen organizado, fueron confundidos con grupos rivales.
La zona en el norte de México es disputada por dos grupos rivales, La Línea, que tiene vínculos con el Cartel de Juárez, y “Los Chapos”, que son parte del cartel de Sinaloa.
Los gobiernos de Chihuahua y Sonora emitieron una declaración conjunta indicando que se lanzó una investigación para esclarecer los hechos y que se enviaron fuerzas de seguridad adicionales a la zona.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en evento en Ciudad Obregón, Sonora que ya se tiene otro detenido del caso, anunció la detención de un responsable más del caso LeBaron de 38 implicados.
bbc