30.9 C
Navojoa
domingo, diciembre 22, 2024

La carne roja es uno de los alimentos que se prohíbe su consumo durante la época de cuaresma y hoy te contamos a detalle porque

Todo se debe a que los feligreses honraban la penitencia que hizo Jesús al vagar 40 días por el desierto en ayuno, de acuerdo con la Biblia. Ahora bien, una de las explicaciones es que se sustituyen las carnes no por el color sino por la esencias.  La carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano, mientras que la carne blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos. 

Otra explicación histórica sobre el por qué se come carne blanca en vez de carne roja, viene de la asociación que se hace de los placeres y la lujuria. La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la lujuria y, por ende, el sexo. Durante esta festividad solía disfrutarse de un gran número de platos, pero ninguno de ellos se mencionaba la carne roja.

Esta festividad tiene una duración de 40 días, esto se debe principalmente a que es la época o el tiempo, donde Jesús estuvo en el desierto para prepararse previo a la crucifixión. Durante esta temporada, se menciona en la historia bíblica, que en estos días Jesús estuvo en un ayuno, por ello mismo se hace alusión también a este tema. Pero realmente la incógnita, es la carne roja y justamente por ello hoy te vamos a contar un poco más a detalle de qué va todo esto.

¿Qué se puede comer en el Miércoles de Ceniza?

 La tradición dice que sólo está permitida una comida fuerte al día, ya que el ayuno es una norma que se debe respetar el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y sólo será obligatorio para los católicos mayores de 18 años hasta los 59.

Aunque las personas enfermas, las embarazadas y las madres en etapa de lactancia pueden librarse de esta tradición. Hay que resaltar que el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo son días de vigilia, lo que quiere decir que no se come carne. Sin embargo, con el tiempo la Iglesia Católica modificó el ayuno y la prohibición de comer carne, por lo que se puede comer blanca, roja y sus derivados.

Fuente:Milenio

Noticias relacionadas

Lo más reciente