test
17.6 C
Navojoa
viernes, noviembre 22, 2024

Hecho histórico tras 27 años, madre se reúne con su hija perdida

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que “en un hecho histórico”, el pasado miércoles esta dependencia pudo reunir a una madre con su hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años.

Según detalló, el extravío de la pequeña Juana Bernal Ramirez de entonces tres años, hoy conocida como Rocío de 30 años, se registró en 1995 y desde entonces madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados.

Rocío fue reportada como desaparecida en 1995, y en ese entonces a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la Procuraduría General de Justicia, se emitió un fotovolante de búsqueda.

Pese a la poca difusión que en su momento se dio al caso, dicho fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a su búsqueda.

A través de redes sociales, el volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación, y ella misma se reconoció en esa fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años de edad.

Fue así como Rocío y la fundación se acercó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.

“Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cual sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento. El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999 por ciento”, dijo la fiscal en un mensaje a medios.

El reencuentro no se dio ante los medios, sino ante un grupo de peritas especializadas en identificación de personas mediante pruebas de ADN, psicólogas y personal de atención a víctimas, en las cuales se notificó a ambas de que la prueba de maternidad entre los perfiles genéticos de ambas coincidía en un 99.99%, por lo que prácticamente no existía duda de que Lorena era la madre biológica de Rocío.

En un video difundido por la Fiscalía capitalina se puede observar el momento en el que una perito notifica el resultado de sus estudios de ADN a ambas partes:

Mi determinación es única, el perfil genético de la C Lorena de 50 años de edad se encuentra relacionado con el perfil genético de la C Rocío de 29 años de edad con un aproximado de 99.99% de que es madre biológica, por lo tanto la maternidad se encuentra prácticamente aprobada, esa fue a lo que concluí una vez que obtuve los perfiles genéticos de ambas y se realizó el estudio de maternidad, señala la perito.

Madre e hija no pudieron contener las lágrimas ni los abrazos tras una espera de 27 años, mientras que el resto de los asistentes, entre autoridades y familiares, reaccionaron con un tímido aplauso.

La Fiscalía Capitalina dio a conocer que detuvieron en Toluca, Estado de México, a Antonio Martínez y a Patricia Velázquez, dos adultos mayores que hace 27 años se robaron a una niña en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

Por este delito, Patricia y Antonio fueron trasladados a la Ciudad de México e ingresados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente y serán juzgados por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particular agravado, en perjuicio de una persona menor de edad, ocurrido en 1995, pues, aunque la detención y toda la falsa vida de Juana fue en el Estado de México, a ella se la robaron en la CDMX.

Derivado de las investigaciones de esta Fiscalía, fue posible solicitar y obtener los mandamientos judiciales en contra de quienes se llevaron a la menor aquel primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, en la entonces delegación Miguel Hidalgo, donde la pequeña fue vista por última vez.

El drama para Rocío continúa, pues en el tiempo que Antonio Martínez y a Patricia Velazquez la criaron como su hija, ella les tomó afecto. Incluso, no se descarta la posibilidad de que les pueda otorgar el perdón, pues los hoy detenidos en todo momento le han manifestado que “la robaron” porque ellos no podían tener hijos, asegurando incluso que nunca la maltrataron y en la medida de sus posibilidades, le dieron todo para que ella “saliera adelante”.

pacozea

Noticias relacionadas

Lo más reciente