México está en un proceso de firme recuperación económica, cuyo ímpetu positivo se entenderá en los siguientes años, así lo dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Haciendo y Crédito Público, durante su comparecencia en el Senado, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno.
El funcionario estima que en el año 2022, la economía mexicana, afectada por la pandemia de covid-19, se restablecerá por completo.
Explicó que este proceso de recuperación económica con estabilidad inició en la segunda mitad del año pasado y hoy está a punto de sobrepasar lo niveles económicos que se tenían previo a la pandemia.
Al segundo trimestre del 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así 4 trimestres consecutivos de recuperación sostenida.
” México se está recuperando y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el covid- 19, más aún México goza de una estabilidad que nos permite enfocar nuestras esfuerzos de política económica y social hacia los siguientes años”
Ramírez resaltó el dinamismo de la economía interna que se convierte en motor para la recuperación. El consumo privado registró un crecimiento anual del 7.9 por ciento entre enero y junio del 2021 y se apoya en el avance positivo del empleo, las remesas y los apoyos sociales para el bienestar.
“La inversión fija bruta muestra un crecimiento del 11.1 por ciento, que en parte se debe a que el crecimiento global es mejor al esperado también a que México ha tenido importantes avances en la estrategia nacional de vacunación con el 07 por ciento de la población adulta vacunada con al menos una dosis lo que recude las posibilidades de contagio o muertes y permitió a su vez,incrementar la movilidad y la actividad económica”, dijo.
“Los apoyo sociales, han demostrado ser una política contra cíclica efectiva”, expresó y agregó que por estas razones el paquete económico 2022 fue formulado con las estimaciones más realistas y sus indicadores calibrados con mayor precisión para lograr un crecimiento del 4.1 por ciento y bajo tres pilares que permitirán maximizar el impulso económico del país.
Primero, incrementar los apoyos para el bienestar como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante y con ello, el consumo interno agregado. Segundo, mantener la disciplina fiscal para no imponer un costo a las futuras generaciones. Tercero, incrementar el gasto público en infraestructura para establecer un soporte al crecimiento económico del próximo año que estimamos será del 4.1 por ciento.
El secretario de Hacienda anunció una mayor inversión pública que funcionará como ancla para la inversión privada y se complementará con el tercer paquete de inversión mixta, distribuido a lo largo del país en sectores como conectividad física, telecomunicaciones y puertos, entre otros.
El gasto de inversión que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación es una cifra histórica de casi un billón de pesos, lo que va situar el gasto en inversión física en 3.1 puntos porcentuales del PIB, sostuvo.
Indicó que las transferencias federales a los estados, será superior en 4.7 por ciento real respecto al paquete anterior, parte de los recursos serán destinados a inversión física para atender demandas económicas y sociales.