18.2 C
Navojoa
martes, diciembre 24, 2024

Equilibrio entre la actividad física y un buen descanso

Una de las recomendaciones típicas para combatir el insomnio es realizar algo de ejercicio físico durante el día. Sin embargo, también se sabe que, si el deporte intenso se practica justo antes de ir a dormir, también puede llegar a alterar nuestro sueño. ¿Cuál es el equilibrio perfecto?

Un nuevo metaanálisis que se publica en Sleep Medicine Reviews revisa los datos de 15 artículos que estudian el efecto de una única sesión de ejercicio intenso antes de acostarse en adultos sanos jóvenes y de mediana edad.

Y, aunque no hay dos cuerpos iguales, los investigadores encontraron que la combinación de factores interactuaría para mejorar o modular los efectos del ejercicio sobre el sueño.

“Cuando revisamos la literatura sobre este trabajo, encontramos que había muchos resultados mixtos”, dice Melodee Mograss, neuropsicóloga cognitiva e investigadora del PERFORM Sleep Lab.

“Algunos dependían del momento del ejercicio, otros del nivel de condición física de los participantes de un estudio o incluso del tipo de ejercicio”, agregó.

Un análisis más detallado proporcionó los siguientes resultados:

• El ejercicio de alta intensidad realizado a media tarde promovió el inicio del sueño y mejoró la duración del sueño, especialmente cuando lo realizan personas sedentarias.

• Se encontró que los ejercicios de ciclismo benefician más a los participantes en términos de inicio y sueño profundo.

• Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad, independientemente del tiempo, contribuyó a una ligera disminución en la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (REM), la etapa del sueño que se asocia comúnmente con las experiencias de los sueños. Los estudios sugieren que la disminución del sueño REM puede afectar negativamente las tareas cognitivas si la información es compleja y estimulante emocionalmente, pero no si la información es fácil o neutral.

“Según nuestra revisión, para los adultos sanos, jóvenes y de mediana edad sin antecedentes de trastornos del sueño, el ejercicio físico debe realizarse, si es posible, a media tarde”, concluye Frimpong.

fuente: Muy Interesante

Noticias relacionadas

Lo más reciente