Para muchos, el día no comienza hasta que no beben su primera taza de café. Esta bebida es tan popular y querida que incluso existe el Día Internacional del Café, el cual se celebra este 1 de octubre.
De acuerdo con el gobierno de México la especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como “Arábica”, que suele crecer en altitudes de entre 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.
El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.
Beneficios para la salud del café
Aunque el café tiene muchos beneficios, te enlistamos tres de los principales:
1. Tal vez el más conocido es su acción estimulante, esto se debe a la cafeína que mantiene atentos y despiertos a quienes la consumen.
2. Es rico en antioxicantes, especialmente polifenoles, entre otras cosas, éstos ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares .
3. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De acuerdo con Nescafé, varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.
México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce el país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.
En México hay 14 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, seguido por Veracruz y Puebla.
expansion