Debido a las bajas temperaturas registradas este año y la falta de especies, la situación de los trabajadores del mar del sur de Sonora se ha vuelto más crítica, señaló el presidente de la Cooperativa Pesquera Tekapan de Bachoco, Vladimir Núñez López.
Dijo que desde hace casi dos semanas las pangas permanecen amarradas en los diversos campos pesqueros de la región.
“Es poco el camarón que estaba saliendo, pero de 10 a 15 kilos estuvo dando para irla pasando; pero ahora no se ha podido salir debido al mal tiempo que han provocado vientos y frío”, añadió.
También dijo que las bajas temperaturas provocan que especies como la jaiba, el “oro rosado” y otras se escondan y que eran las que permitían a los pescadores obtener algunas ganancias para aliviar su difícil situación económica.
Indicó que durante los últimos años las capturas de camarón han sido malas y en esta ocasión no fue la excepción, atravesando la familia pesquera por una crisis, que debería obligar a los gobiernos a otorgar apoyos emergentes.
Por su parte, Mario Guadalupe Peraza Jiménez, encargado de la Capitanía de Puerto en Yavaros, informó que los barcos sardineros son los únicos que han permanecido en actividad, debido a las variaciones del tiempo en altamar.
Señaló que los pescadores en panga aprovechan las horas de calma para salir a corta distancia en busca de camarón, jaiba, mientras que otros van a la captura de huachinango, pargo, botete y lisa.
“Esto les ha permitido obtener algunos recursos para solventar gastos en los hogares, pero no se van lejos, ya que el tiempo ha sido muy variado con vientos fuertes y frío”, agregó.