El empresario mexicano Carlos Slim reiteró la propuesta de modificar la semana laboral y elevar la edad de jubilación, pero esta vez como una forma para evitar la quiebra de los países y afrontar la crisis económica en medio de la pandemia por el coronavirus.
Los planteamientos del empresario mexicano se dieron en el marco de su participación de forma virtual en el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
En este sentido, pese a que apunta a los jóvenes como los más “privilegiados” en términos de salud de cara a esta pandemia, considera que son también los más perjudicados desde, incluso, antes de la pandemia a la hora de encontrar trabajo.
Por ello, cree que una jornada semanal de tres días de 11 horas cada uno permitiría abrir el mercado laboral a más personas, al tiempo que retrasar la jubilación 10 años rebajaría el coste de las pensiones, desahogando las cuentas públicas para destinar recursos a ese “cambio de civilización hacia la tecnología”.
“No se trata de una civilización en la que hay cambios sino de un cambio de civilización. El virus está impidiendo llegar ahí, a una sociedad que se sustente en el bienestar de los demás, pero más allá de los problemas graves económicos y de mortalidad, al final saldremos con una situación y perspectivas más prometedoras”, finalizó.