Aquí EnCorto… comentamos que “se rompen naves entre Mayito y la Chayo”.

0
65

Hoy por la mañana el Alcalde Electo Mario “Mayito” Martínez estuvo en entrevista con el compañero periodista José María Armenta en su Matutino 1179, en la que se refleja una ruptura en la relación natural que se supone, debería haber ente un Alcalde Electo y una Alcaldesa aún en funciones, del mismo Partido o Coalición en este caso que los postuló a ambos.

El entrevistador le soltó a boca de jarro la primer y obligada pregunta, ¿Qué tal va la Entrega/Decepción (sic) en alusión a lo enrarecido que se maneja EnCorto, y que ha habido en el proceso de los famosos “libros Blancos” que se deben entregar de parte del Gobierno Saliente al Equipo del Gobierno recién Electo.

La reacción del Presidente Electo deja a todas luces la impresión, o más bien, la confirmación del desastre administrativo que privó en los tres años de gobierno de la Profesora Rosario Quintero y su equipo; fue una reacción que si bien es cierto, se notó cómica, a los habitantes navojoenses nos debe ser de una gran preocupación, porque existe una total desinformación de las finanzas y proyectos de gobierno ejecutados y que se deben entregar en esos libros.

Mayito como buen político, dejó pasar la pregunta y la recondujo a la persona de Alejandra Aceves, quién es la Coordinadora del Proceso Entrega/Recepción y quién acompañó a Mayito Martínez a esta entrevista.

El Alcalde alcanzó a comentar “Ha habido tropiezos con la información… en general sí se han entregado carpetas, pero vacías… vacías de información”.

La Coordinadora del Equipo comentó que se están elaborando las Actas de Incidencias administrativas que cada una de esas carpetas amerite, para dejar en claro la escasa o nula información que está recibiendo su equipo.

Alejandra Aceves explica que fueron 26 carpetas con inconsistencias en la información requerida, y han sido 38 actas “parciales” y 29 solicitudes de información hasta el momento las solicitadas, siendo que les han dado respuesta solo a un Acta requerida, y que es en el rubro de Información Digital, el resto sigue a la espera de ser atendidas.

El siguiente paso, si no hay respuesta positiva a todas las solicitudes, es presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, Función Pública y ante el Ministerio Publico, como ya se hizo ante el inocultable e inobjetable desvío de recursos por parte del Ayuntamiento ante Bomberos, y que dicho sea de paso, tendrá como Comandante a Edmundo Valdez quién es el único hasta el momento que se sabe, repetirá en el puesto según lo dicho por el propio Mayito.

Los adeudos pendientes que se tienen plenamente identificados por parte del Equipo del Mayito Martínez son, ante la Cruz Roja, ISSSTESON, el SAT, las aportaciones con el Banco de Alimentos, el Asilo de Ancianos, el Albergue del Club de Leones, los Ahorros de los Policías entre muchas otras irregularidades que existen en esta administración.

Entre algunas de las cosas buenas que platicó el Alcalde Electo con el periodista José María “Chema” Armenta, es que ya se ha diseñado un nuevo Modelo de Administración Pública Municipal, en el que habrá mediciones periódicas en las áreas de oportunidad y crecimientos, teniendo como medidor un Panel de Control de Indicadores en cada una de las áreas administrativas y operativas.

En este nuevo esquema, la Tesorería cambia de nombre a Secretaría de Hacienda Municipal, con un mucho mayor orden en los ingresos y egresos de las arcas de la comuna, y que muy probablemente estará encabezada por Alejandra Aceves, la actual coordinadora de este Equipo de Transición.

Otro departamento en el que tendrá metidas sus manos para el correcto funcionamiento el nuevo Alcalde, es el Órgano Interno de Control, mismo que actúa como el observador institucional.

Por toda la desorganización que prevalece en estos momentos, se tuvieron que poner fuertes la propia Alejandra Aceves y su equipo, para que en todas las próximas solicitudes de información que formalicen, se ha tenga establecido un tiempo máximo de 24 hrs. para tener en sus manos la respuesta a la petición formulada al equipo del Contralor Municipal, el Lic. Rafael García, quien dicho sea de paso, es el que coordina al equipo de transición de la Maestra Quintero Borbón.

Las otras buenas noticias que dejó entrever el Alcalde Mario Martínez, es que uno de los compromisos más fuertes que tiene, es el de cumplir con la transparencia a la Administración Pública Municipal, y a la solución tan urgente que tenemos los ciudadanos navojoenses para que se resuelva de una vez y por todas, el problema de abastecimiento del agua potable y del caos que es actualmente el sistema de drenaje doméstico y pluvial.

“No habrá rincón de Navojoa que no tenga agua suficiente las 24 horas” dijo el Alcalde, nada más que pidió paciencia para resolver estos temas, unos seis meses más o menos de tiempo para quedar resuelta esta situación.

Otras de las buenas nuevas que mencionó Mario Martínez en esa interesante entrevista, es que ya se cuenta con el apoyo financiero necesario para empezar a resolver desde el primer día de su gestión, tanto el problema de agua y drenaje, como el de recarpeteo de calles y para mantenimiento del tendido eléctrico municipal.

Como conclusión podemos decir que vemos a un Alcalde seguro y dominador de los distintos temas municipales, que trae con qué entrarles desde un inicio; vemos que se acompaña de un equipo de jóvenes profesionistas, que no improvisados, y que deberán ser los que rescaten a nuestra ciudad del desastre, en todos los niveles inmaginables que está dejando la Alcaldesa Rosario Quintero Borbón y todo su séquito de personas, que si por los resultados se saca el día, solo estuvieron 3 años de aviadores cobrando nómina sin desquitarla lo más mínimo.

La esperanza pues, está en los nuevos Funcionarios y Funcionarias municipales, solo el tiempo nos dará la razón o nos lo hará pagar de nueva cuenta.

Tiempo al Tiempo.