Entre enero y septiembre de este año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México decomisó 49.7 kilos que iban hacia estos dos países.
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantienen un operativo para cerrar dos de las rutas más lucrativas para los cárteles mexicanos en la droga en el exterior: España y Japón. En los primeros nueve meses del año, dos de cada tres kilogramos de metanfetamina decomisada en la terminal aérea tenían como destino las ciudades de Tokio y Madrid, plazas de alto valor estratégico para organizaciones como el cártel de Sinaloa, por significar las puertas de entrada a Europa y Asía, gracias a la alta conectividad de sus aeropuertos de Barajas y Narita.
De 74 kilogramos de metanfetaminas y precursores químicos decomisados en el AICM entre enero y septiembre, 49.7 kilos iban hacia los destinos mencionados.
Un recuento realizado por MILENIO da cuenta de que los aseguramientos se han intensificado en el segundo semestre del año, pues entre julio y agosto se reportaron aseguramientos por 45.5 kilos en cuatro hechos distintos.El AICM señaló que desde mayo pasado se comunicó que se fortalecerían las acciones para garantizar la integridad de las personas e instalaciones, en particular para intensificar las inspecciones de vuelos y pasajeros con destino hacia estas naciones extranjeras.
“Es por ello que desde ese mes realizamos inspecciones de seguridad aleatorias o directas en las aeronaves y pasajeros nacionales e internacionales en salas de última espera, en particular a vuelos con destino a esas ciudades”, indicó en un comunicado. Prueba de estos hechos se dio el pasado 25 de julio cuando la Secretaría de Marina (Semar) adscrita al AICM decomisó 15.7 kilogramos de metanfetamina (cristal) que dos pasajeros pretendían llevar a Madrid, España, y Narita, Japón.
En el caso de la persona que pretendía ir hacia la nación del Viejo Continente se detectaron 5.15 kilos de esta droga ocultos en su maleta. Por otra parte, una mujer que pretendía viajar a Narita fue detenida con 10.588 kilogramos de cristal o metanfetamina, los cuales, presuntamente, planeaba llevarlos en dos maletas.En menos de una semana la Semar logró otro golpe cuando una pareja intentó llevar 12 kilogramos de metanfetamina hacia Japón, y tan solo dos días después dieron otro fuerte golpe al decomisar 17.8 kilogramos a otra pareja que se dirigía hacia Madrid, España. En la mayoría de los casos, el modus operandi de las personas que intentan llevar la droga hacia ambas naciones es utilizar equipaje con doble fondo para ocultar las metanfetaminas y así poder documentar las maletas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en la ruta AICM-Madrid se han movilizado 343 mil 554 pasajeros de enero a agosto del presente año, lo que significó una mayor movilización en 17 por ciento. Mientras que en la ruta AICM-Narita se han transportado 62 mil 102 usuarios, con lo cual se dio un crecimiento en usuarios mayor a 200 por ciento.
Cabe recordar que Aeroméxico reinició sus vuelos hacia Japón en marzo pasado, tras tres años de no operarlo por diferentes motivos, entre ellos la pandemia de covid-19. Ante esto, la embajada de Japón en México advirtió su preocupación por la reanudación del vuelo, pues aseguraron que era una ruta importante de trasiego de drogas hacia su país. El AICM informó que con el fin de reforzar el combate al tráfico de sustancias ilícitas entre México y esas naciones ha reforzado las medidas de seguridad para los pasajeros de dichos vuelos. Esto se hace con base en el Artículo 5, fracciones VI y XII de la Ley de Seguridad Nacional, así como en los Artículos 16 y 18 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), señaló.
En términos generales para toda la operación, la terminal capitalina informó que de enero a septiembre han decomisado 172 kilogramos de cocaína, 342 kilogramos de fentanilo, más de 74 kilos de metanfetamina y 653 kilogramos de otros psicotrópicos. Cabe destacar que la presencia de elementos navales fortalece el cumplimiento de la normatividad internacional. Dichas revisiones se llevan a cabo con el mayor respeto a la privacidad de los pasajeros y en estricto apego al estado de derecho, indicó. “La Secretaría de Marina y el AICM agradecen la comprensión y colaboración de los pasajeros, las aerolíneas y todos los actores involucrados con la aviación civil en este importante esfuerzo”, mencionó la terminal aérea. El aeropuerto capitalino es el principal del país al concentrar más del 40 por ciento de los pasajeros que utilizan el transporte aéreo de México.