Hermosillo, Sonora.- La construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco formará parte del plan piloto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de energías limpias, lo que impulsará la competitividad en la entidad, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal explicó que este proyecto cuenta con una inversión de mil 644 millones de dólares, beneficiará a 1.6 millones de consumidores, y se instalará en un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.
“Recordarles a ustedes que en el cierre de la campaña presidencial del candidato López Obrador en 2012 en la plaza Zubeldía, ahí se comprometió a convertir a Sonora en el estado piloto para el desarrollo de su plan de generación de energías limpias. Han pasado 10 años y ya ahora en la presidencia de la República empieza a cumplir”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño agregó que esta planta tendrá una capacidad de generar mil megawatts, y al concluirse proveerá de energía eléctrica a más de 538 mil hogares, con 523 kilómetros de líneas de transmisión, el equivalente a la distancia que existe entre Ciudad de México y Guadalajara, lo que generará electricidad sin emisiones atmosféricas, ni consumo de agua.
“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial. Impulsará obviamente el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, y de servicios, y nos permitirá garantizar el abasto de energía eléctrica por próximos 20, 30 años”, señaló.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño añadió que Sonora será el poseedor del 44 por ciento de los beneficios que deriven de la comercialización de energía, y los ingresos se utilizarán para reducir el monto del recibo de luz, particularmente en los picos de verano e invierno.
Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, resaltó que la planta de Puerto Peñasco permitirá mitigar el cambio climático, ya que Sonora tiene potencial para el uso de energía solar y sin afectaciones al medio ambiente.
“Contribuir al compromiso que tiene México a mitigar el cambio climático que es a lo que estamos apostando nosotros con esta planta eléctrica solar y con toda la modernización de las hidroeléctricas que vamos hacer en el país, que son más de 13 proyectos hidroeléctricos que tenemos comprometidos con nuestro presidente de la República. CFE, México, aporta al cambio climático y queremos energías limpias ¿para qué?, para mantener las tarifas eléctricas sin ningún crecimiento y solamente con base a la inflación, como lo ha dicho el presidente de la República”, comentó.