Actualmente los deportes son variados por decir poco, desde juegos tan populares como el béisbol y soccer, hasta el regional y poco conocido criquet. Sin embargo los deportes electrónicos han tomado fuerza desde la segunda década de los años 2000. Con diferentes categorías de juegos cada vez más complejos, que demanda entrenamiento y posicionamiento clasificatorio.
Con juegos como Call Of Duty, League of Legends, o uno de los títulos más jóvenes ‘Fortnite’, el auge de los deportes electrónicos creció, tomando fuerza torneos mundiales donde entraron marcas comerciales como Gillete, BMW, GIGABYTE, etc.
Con la llegada de la pandemia mundial del COVID-19, y el aislamiento de las personas en sus casas, el interés por los juegos de video creció exponencialmente, aumentando precios en equipos de cómputo y piezas en general.
Por ello miles de usuarios se unieron a los juegos en línea.
De acuerdo con el estudio Key Figures on eSports consumption in Mexico in 2020, también realizado por Statista, en México durante el año pasado 8.4 millones de personas compitieron en algún evento de videojuegos.
Pero, ¿qué sería de un deporte sin sus seguidores? Y vaya que los videojuegos tienen fanáticos que disfrutan ver estos eventos.
Según este mismo estudio, más de 11 millones de mexicanos vieron algún torneo de eSports en línea en 2020 y 6 millones de personas exploraron canales relacionados a videojuegos en redes sociales.
La plataforma de Twitch, ha funcionado como casa apadrinadora de la mayoría de los deportes electrónicos, incluso generando ingresos para los Live Stream de algunos usuarios con un número elevado de visitas, generando cantidades monetarias arriba del millón de dólares para algunos players.
Sin embargo un punto a destacar seria las competencias profesionales, las cuales son patrocinadas por grandes marcas y vistas por millones de personas alrededor del mundo. Estas competencias cuentan con jugadores profesionales, similares a clubes de futbol europeos, con contratos de salarios elevados y clausulas minuciosas para el jugador.
En Latinoamérica no es la excepción, en este mismo año se llevaron a cabo 2 eventos del famoso juego League of Legends, contando con la participación del equipo latino “Infinity Gillete”, jugando en el MSI a principios de año y la copa mundial. Dichos eventos contando con un pico 1 millón 839 mil 876 personas en rate, equivalente a las cifras de algunos torneos en copas de futbol europeo.
UNA PROFESIÓN
“Yo practico al menos 12 horas al día todos los días y duermo 8 o 9”, nos cuenta Cristian Quispe, Cody, jugador profesional de League of Legends (LoL) a Animal MX.
Cody, de 19 años, juega para el equipo Infinity que acaba de asegurar su pase a la final del clausura de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) el próximo 28 de agosto, es profesional desde los 14 años.
Y Cody sólo es uno de los millones de jugadores que se han adentrado en este mundo.
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El hecho de que este tipo de deportes tengan mucha repercusión estos últimos años, se debe a los riegos menores de los jugadores de manera física, además de la oportunidad monetaria con la que se cuenta. Sin embargo organismos como la OMS, previamente han hablado del uso constante de equipos de cómputo, desde problemas de sedentarismo como ingesta de inadecuada de alimentos, falta de actividad física y recreación social.
Por otro lado nuevas tendencias se suman todos los días, y en el deporte no fue la excepción. Según un estudio del sitio ‘Statista’, la práctica de los deportes electrónicos o “ESports”, va a alza desde año 2015, englobando desde espectadores hasta jugadores casuales.
Los juegos de clase “MOVA” siendo los que más tienen audiencia por sus mecánicas y estrategias de juego libre con equipos compuestos.
Se espera que para el año 2023, los jugadores en promedio sean de hasta 646 millones anualmente.