Nayib Bukele prohíbe todo el material educativo de ideología de género en las escuelas públicas de El Salvador y la medida desata polémica.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de nuevo vuelve a ser noticia y esta vez porque ha anunciado una medida radical dentro de su Gobierno que ha sido objeto de polémica y controversia.
En las últimas horas el Gobierno de Bukele anunció el retiro de la ideología de género de las escuelas públicas de El Salvador. Una contundente medida que provocó fuertes debates y críticas por parte de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos.
La medida fue anunciada por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quien confirmó la implementación de la decisión presidencial a través de su cuenta de Twitter (X).
“Confirmado: todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas” dijo el ministro. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cómo se llevará a cabo esta eliminación y cuáles serán sus implicaciones.
La decisión de prohibir el material educativo de ideología de género, llega después de la participación de Bukele en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Estados Unidos. Donde sus declaraciones sobre la importancia de involucrar a los padres en la educación de sus hijos generaron controversia.
Donde el mandatario también habló de la perspectiva de género en la educación, asegurando que es “importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas”. Además, dijo que “los padres deben estar informados y tener voz y voto en lo que van a aprender sus hijos”
Bukele siempre ha dejado en claro sus posturas conservadoras en temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora se muestra contundente en la ideología de género en las escuelas con esta nueva prohibición, que ha abierto todo un debate en El Salvador.
Ya que a pesar del progreso en materia de seguridad que ha tenido el país, sigue enfrentando altas tasas de violencia de género. De acuerdo con los informes más recientes en 2019, existía una tasa de 6,48 muertes violentas por cada 100,000 mujeres.
Además, se reportaron 315 mujeres desaparecidas en el primer semestre de 2021, según la Fiscalía General de la República.
Es por eso, que frente a la nueva medida de Bukele, organizaciones como ONU Mujeres han advertido sobre las graves formas de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas en El Salvador. Destacando la necesidad de abordar estas problemáticas de manera integral.
Además, colectivos feministas y activistas en El Salvador han criticado las posturas de Bukele y las nuevas medidas implementadas. Ya que aseguran que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres en el país.
Criticando el hecho de que el presidente promueve una narrativa patriarcal que limita los derechos de las mujeres y las relega a roles tradicionales. Ahora aún más con medidas cómo estás que prohíben la ideología de género en las escuelas públicas del país.
La medida de Bukele ha generado preocupación entre activistas y defensores de los derechos de las mujeres en El Salvador.