Acompañados por la fuerza pública municipal, actuarios contratados por el Ayuntamiento de Navojoa notificaron de emplazamiento a demanda y cesaron este día, de sus actividades laborales a más de 80 empleados sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (SUTMNS).
Esta medida separa de sus cargos a los empleados como consecuencia de ejercer su libre derecho a manifestarse en contra del hostigamiento laboral perpetrado por Jorge Alberto Elías Retes.
Sin embargo, también se realizó un descuento en nómina por dos días y una multa a los trabajadores, penalizaciones que en teoría ya reprimieron la acción de manifestarse. Sin embargo, el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, no acató la instrucción de restablecer a los empleados a sus puestos de trabajo.
Los empleados afectados son en su mayoria trabajadores del departamento de Servicios Públicos Municipales con hasta mas de 20 años de antigüedad laboral, quienes perciben sueldos y salarios muy bajos.
Esta medida les deja sin sustento económico durante la presente quincena, afectando gravemente a las familias de los agremiados.
El secretario general del SUTMNS, Ramón René García Vallejo, declaró que al dejar más de 80 cargos sin ocupar, existe una preocupación creciente sobre la posible privatización de los servicios públicos y la contratación de nuevo personal. Esta situación no solo pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores actuales, sino que también afecta la calidad de los servicios que se brindan a la ciudad de Navojoa.