La autoridad destacó que la empresa no tiene autorización para operar; encontró irregularidades en la información de productos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 513 piezas y suspendió las actividades de Paradise Nápoles, ubicada en Pensilvania 143, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, “por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial”.
Como parte de las acciones de la verificación, la dependencia sanitaria determinó la “suspensión del establecimiento por no contar con aviso de funcionamiento; el aseguramiento de 513 piezas. Se tomaron 34 muestras de etiquetas”.
Paradise, empresa creada en Nuevo León por el expresidente Vicente Fox y socios para comercializar, en tiendas y vía electrónica, productos derivados de la marihuana, cuenta con establecimientos en 25 estados de la República.
Para la autoridad sanitaria, que ya había advertido que quitaría los registros sanitarios “irregulares” otorgados de manera éxpres a Paradise, también informó que en el proceso de verificación se detectó que se “comercializan productos fuera de la normatividad sanitaria”.
Por ello, la dependencia detalló que tomó 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario.
“El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; por su parte, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas”, indicó.
En tanto, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios “señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana”.
Y establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.