El papa Francisco fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma, donde el 7 de junio fue operado de una hernia abdominal. “Estoy todavía vivo”, bromeó con medios de comunicación.
El pontífice salió por la puerta principal del hospital a las 08:00 horas, tiempo local, en silla de ruedas y le esperaban, además de los medios, algunas decenas de personas.
“Gracias por lo que hacés”, dijo a los periodistas que le esperaron a la salida y sobre su salud bromeó: “Todavía vivo”.
El Papa apareció muy sonriente y estuvo acompañado hasta el coche por el cirujano Sergio Alfieri, que le operó de la hernia abdominal y también del colon en julio de 2021.
Alfieri aseguró a los medios que el pontífice “está bien, mejor que antes”, en referencia a los dolores que le causaba la hernia abdominal, y que continuará la recuperación en el Vaticano aunque “ya ha reanudado el trabajo”.
Aseguró que el Papa ha confirmado todos los viajes (Mongolia y Lisboa) y que “los podrá afrontar mejor porque no tiene el malestar que tenía antes”. “Será un papa más fuerte que antes”, agregó el cirujano.
Antes de regresar al Vaticano, Francisco quiso detenerse en la Basílica de Santa María La Mayor para rezar, como hace antes y después de sus viajes, ante el icono de la Virgen “Salus Populi Romani”.
Después de su regreso a casa, la oficina de prensa del Vaticano anunció que Francisco realizará su tradicional aparición del domingo a mediodía en una ventana con vistas a la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles, una cita que suele durar unos diez minutos.
Sin embargo, la audiencia general de los miércoles en la plaza, a la que asisten miles de creyentes, “ha sido cancelada para proteger la recuperación postquirúrgica del Santo Padre”, indicó el comunicado. Este acto dura aproximadamente una hora e incluye un discurso del pontífice.
Por consejo del equipo médico y tras una evolución clínica “regular”, el jesuita argentino se mantuvo en el hospital Gemelli durante nueve días, dijo el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.
“El personal médico informa que el papa Francisco ha descansado bien durante la noche. La evolución clínica continúa regularmente. Los análisis de sangre son normales”, comunicó en la víspera.
Ayer, el papa visitó el departamento de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del hospital y habló con jóvenes pacientes, algunos de los cuales le habían enviado cartas, dibujos y mensajes por su enfermedad.
En las fotos publicadas por el Vaticano, se ve a Jorge Bergoglio en una silla de ruedas junto a los pacientes y al personal en los pasillos del hospital.
El miércoles también cenó con las personas que lo asistieron y el jueves recibió al equipo médico que participó en su operación compuesto por cirujanos y personal médico.
El Papa fue sometido a una operación de tres horas el 7 de junio bajo anestesia general para reabsorber dolorosas “adherencias” en su pared abdominal, consecuencias de su operación de colon en julio de 2021.
Desde entonces, estaba convaleciente en el piso 10 del hospital Gemelli, conocido como el “hospital de los papas” , en la misma habitación que fue utilizada en muchas ocasiones por Juan Pablo II.
Sus audiencias fueron canceladas hasta el 18 de junio.
El Papa, que fue operado de los pulmones a los 21 años y tiene dolores en cadera y las rodillas, se ha visto obligado a menudo a cancelar eventos de su agenda por problemas de salud.