Hay una lesión económica importante en el sector después de tantos meses de paralización, sostiene la Canaco del Mayo
Por Miriam Millán (Tomado del Portal de La Verdad)
Tras quedar el sector comercio con una lesión económica importante en la región del Mayo como impacto de la paralización por cuatro meses a causa de la pandemia del Covid-19 inició la recuperación que por lo afectado de la economía general será gradual y tardada.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el cien por cientos de sus más de cuatrocientos socios en esta región tuvo pérdidas tanto en micro negocios como grandes empresas que obligó a muchos a contraer créditos o préstamos financieros.
En el comercio organizado del Mercado Municipal “Manuel Ávila Camacho” el incremento paulatino en ventas alcanza ya un 40 por ciento a un mes de haberse reactivado bajo su propio riesgo, sin un permiso oficial.
Gabriel Robinson Bours Melis, presidente de Canaco del Mayo, informó ayer que dentro de la reactivación laboral autorizada por el Semáforo Naranja se han tenido que efectuar múltiples adecuaciones para la prevención a contagios de Covid-19 que obvio representaron gastos extras.
“Definitivamente hay una lesión económica importante en el gremio, la gran mayoría de nuestras empresas han tenido que reestructurar y negociar obligaciones financieras”, indicó, “pero estamos confiados que nos repondremos poco a poco de esta crisis”.
En el regreso a la llamada nueva normalidad adoptan sistemas y filtros sanitarios para poder actuar de una manera responsable hacia los colaboradores y clientes en el cuidado a la integridad física, apuntó.
En forma interna siguen los protocolos de seguridad estrictos como la sanitización constante de los edificios y reacomodos de las mercancías, detalló, e instalación de señalamientos adecuados.
Enumeró que otros son la eliminación de las áreas de vestidores en las tiendas con venta de ropa, uso obligatorio de cubrebocas y equipo de protección, de gel antibacterial, tapete sanitizante, limpieza y desinfección diaria de áreas comunes.
También el cuidado de la sana distancia y promover pagos electrónicos, dijo, mientras que hacia el personal la capacitación constante para un sano retorno y protección a los grupos vulnerables de contagios.
La expectativa de Canaco es que haya una recuperación en las ventas gradualmente con miras a las buenas rachas en movimiento comercial de las compras de fin de año, agregó.
Por su parte Ricardo Castellanos Romo, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, destacó que a 25 días de haber reabierto los puestos lo mejor es que aunque a “gotas” el dinero está llegando.
“Sabemos que no resultará fácil recuperarnos, estos meses de junio, julio y agosto son normalmente malos”, comentó, “pero aun así las ventas han subido de cero a un 40 a 50 por ciento”.
Tuvieron una buena jornada recién abiertos por el festejo del Día de Padre coincidente con quincena y desde entonces el flujo de clientes hacia el Mercado resulta lento pero bueno, mencionó.
—————-TESTIMONIO:
“La recuperación de los comercios avanzará gradualmente, el 100% de los socios de Canaco han presentado afectaciones directas e indirectas a causa de la emergencia sanitaria, tanto micro negocios como grandes empresas”
GABRIEL ROBINSON BOURS MELIS
PRESIDENTE DE CANACO DEL MAYO