Esther Chapa Tijerina es una reconocida cirujana y activista mexicana nacida en Tamaulipas el 22 de octubre de 1904.
Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo que la llevó a convertirse en una de las pocas cirujanas del país y pasó a enseñar microbiología en su alma mater.
Más tarde se convirtió en directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y presidenta de la Escuela Nacional de Enfermería.
Sin embargo, era consciente de los retos de los colectivos desfavorecidos, por lo que durante su tiempo en la universidad, abogó por una red de seguridad más fuerte para mujeres y niños desatendidos.
Chapa Tijerina impulsó el movimiento feminista de México cuando cofundó el grupo Frente Único Pro-Derechos de la Mujer en 1935 con la primera mujer psiquiatra de México, la doctora Matilde Rodríguez Cabo.
El Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM) abogó por impuestos, facturas de electricidad y precios de alquiler más bajos para las mujeres de clase trabajadora.
Con el tiempo, el FUPDM se convirtió en la organización de derechos de las mujeres más grande de México en ese momento.
En 1936, Esther Chapa Tijerina publicó un libro innovador, “El derecho al voto para la mujer”, que desempeñó un papel importante en la movilización de las mujeres mexicanas para unirse al movimiento sufragista.
Por ello se le considera la mujer responsable de sentar las bases para el movimiento por el sufragio femenino en México.
unotv