Este 15 de septiembre, las familias Navojoenses esperan festejar el 212 aniversario de la Independencia de México de la manera más tradicional: con una cena repleta de antojitos mexicanos que fomente el espíritu patriótico y la convivencia familiar.
Sin embargo, para cumplir este objetivo, deberán desembolsar cantidades importantes de dinero. Esto porque la inflación no cede, y la mayoría de los costos para preparar los platillos típicos mexicanos han incrementado.
María Ibarra vecina de colonia Francisco Villa comentó que hará una cena para unas quince personas. Sin embargo, estima que mínimo gastará unos 2 mil pesos sólo en comprar los insumos para cocinar el pozole junto con tostadas, limón, cebolla, carne, entre otros productos que requiere esta comida.
Señaló que dicha cifra es sin considerar bebidas como agua fresca, refresco o alguna otra de contenido alcohólico para acompañar los alimentos, y desde luego, la celebración.
Comentó que cada año no deja de celebrar las fiestas patrias en compañía de sus familiares y amigos. Este año no podía ser la excepción, sin embargo reconoció que redujo la cantidad de invitados al igual que la cantidad de antojitos mexicanos a preparar.
La señora María compartió que tuvo que buscar los costos más económicos en diferentes comercios para preparar el pozole. Solo así encontró el paquete de tostadas en 25 pesos, una pieza de lechuga en 15 pesos, el manojo de rábanos en 15 pesos, el kilo de carne en 180 pesos, y el maíz precocido a 35 pesos por kilo.
“Nos organizamos entre mi hermana y yo. Somos como 12 de familia en total y vamos a hacer pozole rojo. Nos vamos a dividir los gastos y yo creo que nos estaremos gastando en total como unos 2000 pesos más o menos, con todo y el postre. No tenemos mucho pero es por la bendición de estar juntos”, señaló
Comerciantes también comentaron que varios clientes se han sorprendido de lo caro que están los insumos. Sin embargo acaban por comprar lo necesario para su cena mexicana.
EnCortoInformativo