19.8 C
Navojoa
martes, abril 30, 2024

¿El 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio?

Cada año en México, la noche del 15 de septiembre, el Presidente de la República, tiene que cumplir con la labor de replicar el famoso “Grito de Dolores”, haciendo sonar la campana que se ubica en la parte superior del balcón principal del Palacio Nacional. Continuando con las celebraciones, el 16 de septiembre se realiza el desfile militar en la Plaza de la Constitución. A estos dos días se les considera días festivos, de los cuales, la Ley Federal del Trabajo establece al 16 de septiembre como día de descanso obligatorio. A continuación, te presentamos algunos datos relacionados con esta celebración.

¿Qué día cae 16 de septiembre?

Este día festivo cayó como anillo al dedo para poder preparar una buena celebración con tus familiares y amigos, ya que, este 16 de septiembre cae en viernes.

¿Qué celebramos el día 16 de septiembre?

En la madrugada del 16 de septiembre, pero de 1810, los habitantes del pueblo de Dolores Hidalgo (Guanajuato) fueron reunidos por el cura Miguel Hidalgo y Costilla para rebelarse en contra del imperio español, con el propósito de liberar al territorio mexicano del virreinato. A este acontecimiento se le conoce como el Grito de Dolores y es parteaguas del inicio de la Guerra de la Independencia, la cual, culminaría el 27 de septiembre de 1821 con la heroica llegada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

¿Este es un día de descanso obligatorio?

Qué se celebra el 16 de septiembre? Datos y curiosidades

Es correcto, la Ley Federal del Trabajo establece que los días festivos son de descanso obligatorio. Negocios, escuelas y actividades laborales quedan en pausa; esto es un derecho para todos los trabajadores.

¿El 16 de septiembre se paga doble?

A partir de 2021 el salario mínimo será de 141.70 pesos en México

En caso de que tengas que laborar este 16 de septiembre, deberás de ser compensado con paga doble. De acuerdo con la LFT, por ley, tienes que recibir tu salario normal más el doble; en otras palabras, te tienen que pagar el triple por trabajar en un día festivo.

¿Cuántos días festivos o feriados le quedan al 2022?

A este 2022 solamente le quedan 3 días de descanso:

16 de septiembre (viernes)-Aniversario del Día de la Independencia de México

21 de noviembre (lunes)-Tercer lunes del mes de noviembre, en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)

25 de diciembre (domingo)-Navidad

Noticias relacionadas

Lo más reciente