Los análisis más conservadores cifran ya en 54.000 las bajas de Moscú entre muertos, desaparecidos, prisioneros y heridos
Uno de los grandes secretos de la invasión rusa a Ucrania, y de todas las guerras en realidad, al menos hasta que terminan, es el número de muertos que deja el conflicto en sus filas. Desde el 24 de febrero, fecha de inicio de las hostilidades, apena
La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.
Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla.
Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.
En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.
“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.
“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbás se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.
Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.
En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.
bbc