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martes, diciembre 3, 2024

Tramo 5 del Tren Maya: Juez prolonga suspensión de obras por tres semanas

Adrián Fernando Novelo, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, prolongó tres semanas más la suspensión provisional de la obra del tramo 5, sector sur, del Tren Maya, la cual ya fue impugnada por el Gobierno federal.

En una notificación publicada este lunes, el juez dijo que será hasta el 13 de mayo cuando decida si concede o no la suspensión definitiva de la obra de construcción, con base en un juicio de amparo promovido por buzos y ambientalistas.

Mientras ello ocurre sigue vigente la suspensión provisional que el juez Novelo concedió el 12 de abril, pasado por la falta de estudio de impacto ambiental para realizar la obra, y con el fin de evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

El juzgador explicó que el aplazamiento de la audiencia programada para el viernes pasado, para decidir si concede o no la suspensión definitiva, es porque diversas autoridades señaladas como responsables no han rendido su informe previo.

Detalló que tampoco hay constancia que acredite que la totalidad de las autoridades señaladas como responsables, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fonatur Tren Maya, hayan recibido el oficio pidiéndoles sus informes previos como autoridad responsable.

“Por tanto, se difiere la audiencia incidental señalada para el día de hoy (viernes) y se fija como nueva hora y fecha las 09:25 horas del 13 de mayo de 2022, a fin de dar oportunidad a las autoridades responsables de rendir su informe previo, toda vez que tienen su domicilio fuera de la residencia de este juzgado”, dijo

El juez informó también que Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, SA de CV y de Nacional Financiera SNC, fiduciaria de Fonatur, interpuso recurso de queja contra la suspensión provisional.

Será el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito quien resolverá si mantiene o no la suspensión provisional concedida por el juez Novelo.

En tanto no se resuelva el recurso de queja ni se lleve a cabo la audiencia incidental para decidir sobre la suspensión definitiva, deberá permanecer paralizada la obra de construcción del tramo 5, sector sur, del Tren Maya.

Es decir, no puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.

Dicha suspensión es obligatoria para las dependencias del Gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos en el tramo citado.

Por ello, las dependencias públicas deben garantizar que los particulares tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión provisional en los términos y para los efectos precisados en el acuerdo.

elfinanciero

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